Economistas prevén recesión mundial, ¿Cómo afectará a Panamá?

Panamá podría sufrir golpe inflacionario por conflicto comercial entre EEUU y China
Panamá podría sufrir golpe inflacionario por conflicto comercial entre EEUU y China / Pxhere

Las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, están en guerra. Naciones latinoamericanas y europeas ya enfrentan bajones en su economía. Para Panamá, se prevé un alza en los precios, menor crecimiento económico y una caída en la inversión.

Este es el análisis que compartieron economistas consultados por TVN Noticias. ¿Cuáles son los indicadores que los tienen en alerta?

Titanes en guerra

Estados Unidos y China mantienen una lucha arancelaria, subiendo los impuestos a los productos del otro. Impuestos más caros significa que las importaciones chinas a Panamá se vuelven más costosas, afirmó el economista Rolando Gordón. Esto no solo impacta a la Zona Libre de Colón, sino que termina reflejándose en el bolsillo de los panameños y panameñas que consumen estos productos en su día a día.

La disputa comercial lleva ya más de un año, y ha golpeado el comercio mundial debido al gran volumen de exportaciones de ambos países. Gordón señala la desaceleración en el crecimiento de China, la guerra comercial, la caída en las exportaciones mundiales y la guerra comercial en curso como indicadores alarmantes.

"Todo indica que se aproxima una recesión, una caída de la producción mundial", manifestó.

Esta semana, la Bolsa de Valores de Nueva York sufrió una caída histórica, y el rendimiento de los bonos soberanos de 2 y 10 años alcanzó su nivel más bajo en década, una señal que en siete ocasiones anteriores ha antecedido una recesión económica.

El 5 de agosto de 2019, China devaluó su divisa, el yuan, a su nivel más bajo en la última década. Esto encarece los productos que otros países importen del gigante asiático.

A diferencia de los aranceles, a Estados Unidos se le dificulta responder con la misma fuerza a la devaluación del yuan, observa Ernesto Bazán, CEO de la calificador de riesgos EB Ratings. Esto se debe a que Estados Unidos necesita cierta fortaleza del dólar por el bien de sus propios intereses económicos.

"Es evidencia que en estas luchas, quien más pierde es Estados Unidos", apuntó el economista.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que determina el valor del dólar, ya ha empezado a moverse. El 31 de julio, por primera vez desde la crisis del 2008, anunciaron una reducción a las tasas de interés y ahora contemplan nuevas reducciones. ¿Qué significa esto? Las tasas de interés se reducen para inyectar dinamismo a la economía, luego de bajarlas a cero en 2008, el plan de la Fed era lentamente subirlas de nuevo. Pero se han visto forzados a modificar su estrategia.

Bazán considera que los indicadores apuntan a una futura caída en el valor del dólar. "Al desvalorizar el dólar vamos a tener un rebote inflacionario. Las importaciones van a ser más caras y el dinero de los panameños en el exterior va a valer menos", señaló.

¿Qué significa todo esto para Panamá y su nuevo gobierno?

Gordón y Bazán prevén un menor crecimiento económico, inflación, menor inversión y posibles afectaciones a los ingresos del Canal de Panamá y sectores conexos debido a la baja en el comercio mundial.

Muchos panameños recuerdan que la crisis financiera del 2008 no afectó a Panamá de forma tan fuerte como a otros países, pero los expertos advierten que esta vez se trata de un caso diferente.

Durante la última crisis mundial, Panamá realizaba fuertes inversiones estatales en proyectos de construcción y se iniciaban los trabajos de ampliación en el Canal de Panamá, lo que atrajo nuevas inversiones al país.

El actual gobierno liderado por Laurentino Cortizo tiene una estrategia diametralmente opuesta. La estrategia actual es contención del gasto, pagar cuentas pendientes a proveedores, salir de listas grises, poner orden a las finanzas públicas.

Para Gordón, los fondos del Estado panameño se encuentran ahora mismo limitados. Cómo la gran amenaza económica se debe a factores fuera del control de Panamá, no hay mucho que pueda hacer el país para evitarlo. "El crecimiento económico podría no alcanzar las previsiones actuales 5%-6%", comentó el economista.

"Lo único que podemos hacer son medidas atenuantes. Podemos promover el gasto público en obras y agilizar la capacidad de gasto. No es el mejor momento para políticas de austeridad", consideró Bazán.

Recordó que Panamá no cuenta con un banco central, por lo que está a la merced de las decisiones de la Fed en Estados Unidos.

Los desafíos son grandes para Panamá. El nuevo gobierno ya ha tomado acciones como impulsar reformas a la ley de contrataciones públicas, una ley para incentivar las asociaciones público privadas, procurar fondos para pagar a proveedores y crear una oficina dedicada a sacar al país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Los próximos años serán una prueba de fuego en la que estará en juego el bolsillo de todos los panameños.

stats