Panamá: El narcotráfico es un problema de salud pública
Narcotráfico en Panamá
Debido a las acciones contra el crimen organizado y decomiso de gran cantidad de droga, Panamá ha logrado que los narcotraficantes tengan pérdidas millonarias por el orden de más de 2 mil millones de dólares.
Panamá durante el 2021 estableció cifras record en el decomiso de droga y el desmantelamiento de estructuras criminales que se dedican al narcotráfico, microtráfico y lavado de dinero. Un escenario que puede resultar peligroso para el país, sino se toman las medidas de prevención y acciones judiciales contundentes.
Durante Noticias AM de este viernes 7 de enero, Severino Mejía, ministro asesor en Asuntos de Seguridad dio su opinión en relación a la situación del narcotráfico en Panamá. Una crisis que calificó como un “problema de salud pública”.
El ministro asesor destacó hay que luchar contra las organizaciones criminales que operan la actividad de narcotráfico ya que las mismas son una amenaza nacional, regional y global.
Las pandillas son intermediarias en medio de este negocio ilícito y son las responsables de generar el clima de violencia en el país. Las cifras de las autoridades reflejan que la gran mayoría de homicidios están relacionados con la pelea por territorios para mover la droga.
“Nada molesta más a las organizaciones criminales que la pérdida económica”, aseveró Mejía, quien además dio un balance en número de los millones de dólares que no llegaron a manos de los líderes del narcotráfico.
“Panamá en el 2021, decomisó más de 128 mil kilos de droga, de los cuales 98,600 era cocaína transportada hacia el mercado norteamericano (…) Eso representa en dinero 2 mil 600 millones de dólares en el mercado de los Estados Unidos. En Europa representan 4 mil millones de dólares”, dijo Mejía.
El microtráfico y la estructura familiar
Mejía insistió en la necesidad de establecer políticas de prevención desde el Estado y que estén enfocadas en el seno familiar. Tan solo en el 2021, 4,678 personas fueron capturadas por microtráfico de drogas.
“Hay una palabra que se llama prevención y todo empieza en el seno familiar. La génesis del problema empieza en el hogar y esta es una de las principales estrategias que como Estado generemos certeza que un individuo con buena educación pueda ser un hombre honesto para este país”, manifestó el experto en seguridad de la administración del presidente Laurentino Cortizo.