En Panamá existen ‘pinchazos’ y violaciones a la intimidad, asegura testigo
En Panamá los equipos de escuchas telefónicas existen y Gustavo Pérez, exsecretario ejecutivo del Consejo del Seguridad Nacional, los manejaba. No solo durante la pasada administración gubernamental de Ricardo Martinelli, si no después de que terminara ese mandato (2009-2014).
Así lo aseguró a TVN Noticias un testigo protegido que también afirmó que Pérez “siempre habló de una máquina”, aunque no dio detalles sobre los costos del equipo.
Ellos grababan “todas las reuniones”, “los equipos existen y el señor los manejaba” y “él me enseñó cómo se manejaban… él me enseñó cómo uno debe tener cuidado” a la hora de enviar mensajes telefónicos, relató el testigo durante la entrevista.
Agregó que estas afirmaciones sobre el uso de los equipos para escuchas telefónicas en Panamá se las hizo Pérez cuando estaba en el pasado gobierno y también cuando terminó su gestión.
“Él manipulaba mi celular a distancia para demostrarme qué era lo que yo no debía hacer a la hora de chatear….. él me dijo que me monitoreaban, lo pude comprobar en varias oportunidades”, dijo.
“ES UN EXPERTO EN INTELIGENCIA”
El testigo señaló que el también exdirector de la Policía Nacional (PN) es “un experto en armas y en inteligencia”. “El señor Pérez me dijo que tiene Uzis dadas por el gobierno de Israel”, agregó.
No solo eso. El 3 de octubre de 2013, agregó el testigo, Pérez viajó a Israel y participó por unos diez días en un campamento para entrenamiento.
“El señor Pérez es una persona que tiene muchos años en una carrera en alto entrenamiento… Una persona con ese nivel de entrenamiento, con armas” es muy peligrosa, dijo el testigo que advirtió que ha recibido amenazas.
“NO VOY A SER CÓMPLICE”
¿Por qué el testigo habla de estos temas ahora? Su respuesta fue breve: “Recién, hace un mes, los medios empezaron a hablar [de los “pinchazos”]… pero si yo tengo conocimiento de algo, no voy a ser cómplice”, dijo.
De igual forma, aseguró que la abogada de Pérez, Gabriela Miró Navarro, le ha hecho fuertes amenazas. “Alterándome, alterando a mi hijo”.
Al testigo le preocupa que Miró Navarro tiene un caso en una Fiscalía Tercera Auxiliar Penal, por haber apuñalado a un joven 22 de años, “casi lo mata”. Y –añadió– si esa persona actuó de esa manera contra otra que ella estimaba, “imagínese qué va a hacer conmigo”.
Pese a las amenazas recibidas, el testigo dijo en la entrevista con TVN Noticias que ya acudió al Ministerio Público y que las autoridades le están brindando protección bajo la figura de “testigo protegido”.
“La protección que me está dando la Procuraduría, absoluto y total, me tiene mucho más tranquila. Ellos no van a dar a un individuo una protección de ese calibre si lo que estoy haciendo no tuviera evidencia y no fuera real”, agregó.
“Como ciudadana estoy volviendo a creer en que las cosas pueden mejorar”, puntualizó, al tiempo que manifestó que espera que las investigaciones por este caso avancen.