Panamá avanza con paso firme en proceso contra Finmeccanica: Ministro Aguilera
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, consideró este sábado 17 de enero de 2015 que el Estado panameño va con paso firme en el proceso que se le sigue en Italia al conglomerado Finmeccanica, por el presunto pago de sobornos para la compra de equipos de seguridad.
A mediados de este año, viene una audiencia en Italia y nuestros abogados, Tapia, Linares y Alfaro, tienen ideas, aunque les falta más información y estudios, dijo Aguilera.
El Ministro de Seguridad Pública de Panamá se mostró satisfecho porque en la última sentencia el Estado panameño fue favorecido.
A finales de 2014, Panamá logró ser admitida como parte del proceso en Italia contra Valter Lavítola y Paolo Pozzessere por el delito de corrupción internacional de Panamá por medio de los contratos con las empresas Selex Sistema Integranti S.p.A. y Telespazio Argentina,S.A.que forman parte de Finmeccanica.
En una audiencia sobre el supuesto pago de sobornos, salió a relucir la empresa Agafia S.A.registrada en Panamá.
En otro caso, Lavítola fue condenado por untribunal italiano a tres años de cárcel y a pagar 2.000 euros( 2.480 dólares) en costas legales por extorsionar a la empresa Impregilo, que forma parte del consorcio Grupos Unidos por el Canal a cargo de la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, para que financiara la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas y que fue prometido por el exprimer ministro italiano, Sivlio Berlusconi.
Además, Panamá suspendió el contrato con la empresa Selex, filial de Finmeccanica, por deficiencias en el alcance de los radares, lo que limita el empleo eficaz en la lucha contra el narcotráfico.
Según el gobierno panameño, los radares instalados no cumplen con las especificaciones establecidas en el contrato.