Si Panamá quiere, puede salir de ‘lista gris’: viceministro de Colombia

Si Panamá quiere, puede salir de ‘lista gris’: viceministro de Colombia
Si Panamá quiere, puede salir de ‘lista gris’: viceministro de Colombia
Elizabeth Garrido A.
09 de octubre 2014 - 23:28

En Colombia, el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, señaló este jueves, 9 de octubre de 2014, que “si Panamá diera gestos de que está dispuesta a compartir la información [fiscal], no tendríamos que esperar un año para que salga de la lista” gris, considerándola un “paraíso fiscal”.

Escobar, que dio declaraciones sobre este tema en el Congreso Nacional del Transporte en Cartagena, dijo que ahora "la bola está en la cancha de Panamá”.

“En el momento en el que Panamá lo haga [tenga gestos de la información], saldría de la lista", aseguró el viceministro colombiano, citado por la emisora Blu Radio en el país vecino.

¿ACERCAMIENTOS?

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda colombiano, informó desde Washington que los Presidentes de ambos países ordenaron iniciar la búsqueda de mecanismos que beneficien a ambas partes, pero que cumplan el objetivo de Colombia de combatir la evasión de impuestos, publicó la revista Dinero en su versión digital.

El ministro dijo que mientras se encuentran esos mecanismos el Decreto 1966, que estableció la lista gris de paraísos fiscales, seguirá vigente.

“El objetivo de Colombia, ante todo, es controlar la evasión, asegurar que los nacionales colombianos que están obligados a pagar impuestos en el país declaren sobre sus ingresos y activos globales”, aseguró Cárdenas en declaraciones citadas por la revista.

LA POLÉMICA

La disputaentrePanamá y Colombia se desató luego de que la primera fue incluida en una “lista gris”, mediante el decreto 1966 del pasado 7 de octubre, considerándola paraíso fiscal.

La inclusión en la lista gris se dio luego de que se venciera el plazo que le anunció Colombia a Panamá para que firmara el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá se ha negado a esta solicitud, toda vez que no es política del país suscribir este tipo de acuerdos los cuales no traen beneficios para el país canalero.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero con nuevas reglas tributarias, entre ellas que a la hora de hacer giros se cobrará un impuesto no del 10% sino del 33%. Además, no se podrán descontar del impuesto de renta las compras en Panamá.

ALCANCE DE LA MEDIDA

En otras palabras, analistas han sugerido que Colombia quiere rastrear los dineros de empresas y personas naturales en el exterior y aumentar la fiscalización para que los activos fuera del país comiencen a pagar impuestos.

En declaraciones citadas por la revista regional Summa, Gustavo Cote, exdirector del Dian, señaló que teniendo en cuenta que según la información oficial, la inversión directa en Panamá representó 41.8% del total el año pasado (3.202 millones de dólares), los dineros allí pueden ser “superiores”.

“Lo que se asume es que Panamá por su condición real de paraíso fiscal se utiliza para ocultar operaciones que deben tributar en Colombia”, dijo Cote.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, señaló mediante un comunicado de prensa que: “Panamá tiene objetivos e intereses que proteger, así como Colombia tiene también objetivos e intereses que proteger, así que de lo que se trata ahora es de buscar puntos de convergencia y encuentro que nos permitan resolver este impasse”.

El ministro panameño añadió que los principales afectados por la inclusión de Panamá en la lista son los capitales colombianos y empresarios que han hecho importantes inversiones en Panamá, como los bancos colombianos que controlan un 26% del centro bancario panameño, o la empresa Celsia, que acaba de adquirir los activos de generación de Suez Panamá, y los grupos Argos y Luker, que ejecutaron inversiones importantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats