Panamá recaudó $4,346,209.12 para la Teletón 20-30

Panamá recaudó $4,346,209.12 para la Teletón 20-30
Elizabeth Garrido A.
14 de diciembre 2014 - 02:21

Panamá celebró que en la madrugada de este domingo 14 de diciembre de 2014 superó la meta de la Teletón 20-30 y recaudó $4,346,209.12, un total de $46,188.82 adicionales a los esperados.

El presidente de la Teletón 20-30 2014, Antonio de Roux, dijo el monto total recaudado a las 12:30 a.m. de este domingo, y recordó que las donaciones servirán para la ampliación y equipamiento de áreas dentro del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFR). “Hermanos panameños… queremos darles las gracias”, manifestó de Roux.

Los organizadores también anunciaron que recibieron la donación de una ambulancia completamente equipada para el INMFR.

El anuncio de la cifra total recaudada llegó por sorpresa, ya que 40 minutos antes se había anunciado que gracias a las donaciones se logró superar la meta antes de la medianoche. En menos de 27 horas se donaron $4,315,407.50. El lema de este año “Si tu crees, ellos pueden”, tuvo buena acogida; incluso, su mensaje se usó con algunas variantes, como “yo creo” que se utilizó como una forma de mover a la gente a donar.

CON FONDOS PARA EL PROYECTO

Este año, la meta de la Teletón 20-30 se fijó en $4,300,020.30 para ampliar las instalaciones con las que cuenta el INMFR, antiguo Centro de Rehabilitación para Impedidos (CRI), que es la única institución pública en el país que ofrece rehabilitación integral a pacientes asegurados y no asegurados, con patologías agudas y sobre todo crónicas, discapacidad permanente, temporal, leve o severa.

En el INMFR se atiende tanto a niños como a adultos, sin embargo, la mayoría de sus pacientes (el 60%) son niños menores de cinco años. Además, el 20% de los que acuden allí viven en pobreza extrema, de acuerdo a datos proporcionados por la institución.

De hecho, el Club Activo 20-30 de Panamá, organizador de la Teletón, ha informado que en el INMFR se atienden, anualmente, unos 56 mil pacientes, que requieren en promedio de tres terapias generales como mínimo, pero sólo pueden recibir una o máximo dos. Esto sin contar los pacientes con casos más severos que necesitan terapias cinco días a la semana.

Con la ejecución del nuevo proyecto meta, se pretende duplicar las consultas y terapias, informó la Teletón 20-30.

UNA VELADA EMOTIVA

Fueron 28 horas continuas de espectáculo artístico y cultural que fueron transmitidas por las cadenas de televisión abierta en Panamá. El evento empezó a las 9:00 p.m. del viernes 12 de diciembre y terminó a la 1:00 a.m. de este domingo 14 de diciembre de 2014.

La actividad se desarrolló, como cada año, en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa. Esta fue la vigésima novena versión de la Teletón 20-30.

La última media hora de las presentaciones televisadas se desarrolló con un público de pie, que cantó y bailó las canciones del puertorriqueño Farruko, que a ritmo de reggaeton avivó aún más el ánimo de los presentes que festejaban el haber llegado a la meta. La alegría del niño símbolo, Eduardo Macre, también era evidente: hasta cantó con el artista invitado.

Pero antes de llegar a la meta, el espectáculo estuvo cargado de recuerdos y emotividad. Durante la Teletón se recordó, por ejemplo, a Cheo Feliciano, el compositor y cantante de salsa y bolero tan querido en Panamá y que falleció a los 78 años de edad en el mes de abril de este año.

El puertorriqueño participaba cada año en esta actividad y cantaba su tan conocida canción “Pa’ la gente panameña”, porque decía que el país canalero se había convertido en su segundo hogar, en su “familia”. Por eso, los aplausos arrancaron cuando Gilberto Santarosa interpretó esa canción en recuerdo de Feliciano. También interpretó otros de sus temas, entre ellos, “Anacaona”.

Otro de los momentos emotivos fue el tributo especial que se hizo al empresario y filántropo Rubén Gerschfeld "Don Colchón", quien falleció el viernes 5 de diciembre de 2014. "Don Colchón" se caracterizó por impulsar donaciones a familias con escasos recursos económicos y porque cada año aportó, a través de la cadena de almacenes El Campeón, miles de dólares a la Teletón 20-30 panameña.

HOMENAJE AL COMPROMISO

La ocasión también fue propicia para rendirle homenaje y manifestar el agradecimiento a la entrega de Willie Fernández, quien lleva 25 años de trabajar de forma consecutiva en el desarrollo de la Teletón 20-30.

Fernández ha sido el productor de este show todos estos años, ha sido motor e impulsor detrás de cámaras, señalaron los directivos de la Teletón 20-30 2014 que le entregaron un cuadro de reconocimiento por su labor y dedicación.

En tanto, Fernández agradeció el gesto y dijo que “sin el equipo no se puede hacer un show de este tipo”. Y también agradeció a Sixto Suárez, de quien dijo: “no es caperucita roja” pero tiene la “magia de hacer estas cosas”.

“Muchas gracias” a todos, continuó Fernández, “nunca he sido 20-30 y a veces me he preguntado, ¿qué es más importante: serlo o sentirlo?”.

ENTRE MÚSICA Y DONACIONES

Por la tarima pasaron artistas, tanto panameños como extranjeros, que motivaron a los presentes y televidentes a hacer sus donaciones.

Los asistentes al evento cantaron los éxitos de Tony Vega, Chino y Nacho, Los Rabanes, Margarita Henríquez, Samy y Sandra Sandoval, Iván Barrios, Os Almirantes y Somos Retz, entre otros.

También corearon los éxitos de la costarricense Debi Nova y del puertorriqueño Sie7e.

Mientras que el boxeador Floyd Mayweather Jr. se manifestó al poner a disposición de la Teletón 20-30 panameña sus guantes autografiados, para que los subastaran cada uno por $500.

Igual ocurrió con la familia de Jaime Penedo, que donó los guantes firmados por el arquero panameño para que fueran subastados por $150. Hasta la camiseta que usó el futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en el juego de Panamá versus Portugal -firmada por el propio CR7- entró a la subasta por un monto de $300.

Cada quien puso su grano de arena y el niño símbolo, que estuvo atento y alegre durante la jornada, lo supo agradecer con un emotivo: ¡Gracias, Panamá!.

Si te lo perdiste
Lo último
stats