Panamá activa comisión para revisar el Tratado de Promoción Comercial con EEUU

Esta comisión, prevista en el propio acuerdo comercial, tiene como finalidad evaluar los efectos de la implementación del tratado en el agro panameño y proponer medidas concretas que beneficien a los productores.

Panamá instala Comisión para revisar el Tratado de Promoción Comercial con EEUU
Panamá instala Comisión para revisar el Tratado de Promoción Comercial con EEUU / TVN /MIDA

Panamá/Instalada. Así quedó este jueves la Comisión de Revisión Agrícola del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EEUU), en una reunión plenaria que reunió a productores de diversos rubros, autoridades del sector agropecuario y representantes diplomáticos.

Esta comisión, prevista en el propio acuerdo comercial, tiene como finalidad evaluar los efectos de la implementación del tratado en el agro panameño y proponer medidas concretas que beneficien a los productores, en cumplimiento con una promesa del presidente José Raúl Mulino.

Durante la instalación, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), participaron los ministros Roberto Linares, de Desarrollo Agropecuario; Julio Moltó, de Comercio e Industrias y el vicecanciller Carlos Hoyos, así como delegados del sector productivo, quienes intercambiaron visiones y aportes en mesas técnicas de trabajo.

Se está trazando una hoja de ruta con respecto al TPC, suscrito hace más de una década, el cual favoreció a algunos más que a otros. Por ello, se está activando este espacio de evaluación técnica, previsto en el propio acuerdo”, destacó el ministro Julio Moltó.

Agregó que la intención no es mirar hacia atrás, sino trabajar en soluciones concretas, participativas y transparentes, unidos a través de mesas de análisis conformadas a partir de hoy”, señalando además que la comisión nace con un propósito humano para poner la producción nacional como líder de la política comercial panameña”.

Roberto Linares, ministro del MIDA y Carlos Hoyos, vicecanciller.
Roberto Linares, ministro del MIDA y Carlos Hoyos, vicecanciller. / TVN /MIDA

Por su parte, el ministro Roberto Linares valoró la presencia de los gremios agropecuarios y remarcó que el objetivo es que este espacio funcione de forma efectiva.

Este proceso de trabajo entre las instituciones y el sector agropecuario busca que la Comisión de Revisión Agropecuaria del TPC sea un espacio eficaz para evaluar no solo la implementación del acuerdo, sino también para trabajar en consenso y encontrar fórmulas para potenciar el sector”, dijo el titular del Mida.

También planteó la importancia de documentar con claridad los efectos reales que la apertura comercial ha provocado en las fincas, empresas y comunidades rurales del país.

Desde la Cancillería, el vicecanciller Carlos Hoyos aseguró que esta revisión no contradice los compromisos internacionales de Panamá, sino que forma parte del diseño del tratado:

La Cancillería acompañará jurídicamente la construcción de la posición nacional, asegurando que toda propuesta que surja de este proceso tenga peso, rigor y capacidad de incidencia ante la contraparte estadounidense”.

Durante la jornada, los productores compartieron su experiencia en torno a los impactos del TPC en sus rubros y plantearon alternativas para mejorar la competitividad del agro panameño.

Con esta comisión, el Ejecutivo reafirma su compromiso de incluir al sector productivo en la toma de decisiones comerciales, marcando una nueva etapa de diálogo técnico con miras a fortalecer la soberanía alimentaria y la equidad comercial.

¿Qué es el TPC?

El TPC es un acuerdo de libre comercio que regula las condiciones bajo las cuales se realizan intercambios de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y Panamá. Establece reglas, mecanismos de solución de controversias y compromisos en áreas como propiedad intelectual, servicios financieros, normas laborales y protección ambiental.

Aunque fue firmado en 2007, la entrada en vigor fue en octubre de 2012; la misma se demoró debido a procesos de ratificación en ambos países. Entre los objetivos de este TPC está eliminar aranceles sobre bienes y productos comercializados entre ambos países, promover la inversión extranjera directa, dando seguridad jurídica a los inversionistas, mejorar el acceso a mercados para exportadores e importadores panameños y estadounidenses, fomentar la cooperación bilateral en temas regulatorios, medioambientales y laborales, entre otros.

Aunque ha beneficiado a sectores exportadores, muchos productores panameños han criticado que la apertura comercial ha afectado negativamente su competitividad, al tener que enfrentarse a productos estadounidenses con mayores subsidios y economías de escala.

Por ello, actualmente se ha propuesto la activación de la Comisión de Revisión Agrícola, prevista en el mismo tratado, para evaluar el impacto real en el agro panameño y buscar soluciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats