Casper
En vivo
Chame, Panamá Oeste/Las autoridades panameñas solicitaron oficialmente la extradición de Brian Blanco Román, ciudadano nicaragüense detenido en su país de origen por su presunta vinculación al feminicidio de una mujer de 47 años en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.
Blanco Román fue capturado el jueves 19 de junio en un punto de control en Managua, Nicaragua, después de que Interpol Panamá emitiera una alerta roja en su contra, según confirmaron autoridades. La detención se produjo tras las investigaciones que indicaron que el sospechoso había abandonado territorio panameño después del crimen.
"La aprehensión fue en un punto de control en Managua, Nicaragua. En las investigaciones se obtuvo información que posiblemente había salido del país, por eso se hace la comunicación pertinente y, a su vez, el Ministerio Público, a solicitud de ellos, se sube lo que es la notificación roja a través de Interpol Panamá", explicó César Pitti, director nacional de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Los hechos del caso se suscitaron el pasado 25 de mayo, cuando la pareja sentimental de Blanco Román encontró el cuerpo de la víctima en la residencia que ambos arrendaban en Las Lajas de Chame. Los restos fueron hallados atados de manos, cubiertos con bolsas negras y guardados dentro de un congelador.
El fiscal superior de Homicidios de Panamá Oeste, Luis Martínez, detalló que la víctima, identificada como una educadora de 47 años, presentaba signos de violencia según el protocolo de necropsia, que reveló golpes y determinó que la causa de muerte fue presuntamente asfixia por efectos de la manipulación física.
Se pudo conocer que el juez admitió la petición del Ministerio Público para solicitar la extradición, procedimiento que se activa cuando la persona no ha sido formalmente imputada en el país. Ahora corresponde al Órgano Judicial realizar los trámites en coordinación con la Cancillería para formalizar el requerimiento ante las autoridades nicaragüenses.
Según las investigaciones, Blanco Román era una persona conocida por la víctima y tenía varios años de residir en Panamá junto a su esposa e hijo. Los vecinos y residentes de la comunidad expresaron su consternación, dado que anteriormente no había dado indicios de conflictos domésticos.
De concretarse la extradición, este hombre sería llevado a una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, donde se le podrían imputar cargos por los delitos de robo y feminicidio. Según el Código Procesal Penal panameño, de ser declarado culpable, el acusado enfrentaría una condena de entre 25 y 30 años de prisión por el delito de feminicidio, además de las penas correspondientes al delito de robo.
Con información de Jocelyn Mosquera