Minsa informa que Panamá acumula 106 casos de variantes de SARS CoV-19

Pruebas de COVID-19 en Panamá.
Pruebas de COVID-19 en Panamá. / Foto cortesía

De acuerdo con el último informe de variantes de la COVID-19 que registra el departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el día de hoy 31 de mayo, existe un acumulado de 106 casos de variantes SARS CoV-2, de las que circulan en el mundo, tales como la del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, India y Californiana o la procedente de los Estados Unidos.

El jefe de Epidemiologia del Minsa, Leonardo Laborador, indicó que el corregimiento de San Francisco en la ciudad de Panamá resalta como el sector del país donde más predominan las variantes principalmente la del Reino Unido con 12 casos y la de Brasil con 7.

Se han identificado, además, 5 con la variante India, en 4 viajeros que llegaron en un barco como agentes de mar y 1 en el Aeropuerto de Tocumen anteriormente.

Labrador agregó que en Chiriquí se han registrado al menos 4 casos de variantes brasileña P1, más aún que en esta provincia se ha dado un aumento de casos en las últimas semanas.

Nuevas variantes

Recientemente se dio el hallazgo de una nueva variante en Vietnam, esta es el resultado de la unión de las dos últimas variantes localidad en el Reino Unido y en India que, de acuerdo con investigadores de ese país, ha mostrado ser más contagiosa debido al aumento de casos que se han presentado en las últimas semanas, aseguró el Dr. Labrador.

En cuanto a la reacción de la vacuna a las variantes de Reino Unido y de India, el Dr. Labrador aseguro que se la aplicación de las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca han demostrado tener buena cobertura.

“Es una información reciente a nivel mundial, pero se están tomando los controles necesarios en los puntos de entrada a Panamá para evitar el ingreso, de hecho, se mantiene la vigilancia en las entradas al país, y se solicita a los viajeros realizarse una prueba rápida molecular, aunque traigan pruebas negativas”, dijo.

Si el viajero resulta negativo debe hacer de igual manera una cuarentena de tres días, reiteró Labrador, quien añadió que si la prueba sale positiva se le hace una prueba de secuenciación genómica, para identificar en 7 días de donde proviene el virus.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats