Panamá hará encuesta de victimización y percepción de seguridad ciudadana
A partir del próximo 3 de julio hasta finales de ese mismo mes se realizará en Panamá la primera encuesta relacionada con las víctimas de delitos en el país.
Según Hernán Morales, de la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad, Panamá es el primer país de la región que realizará este ejercicio, donde se entrevistarán a 16 mil 900 personas en las áreas más vulnerables.
Se trata de una entrevista de 20 minutos, que realizarán empleados de la Contraloría General de la República, que estarán identificados, por lo que se le pide a la población que abra las puertas de sus hogares.
Sonia Arbeláez, coordinadora del equipo de análisis de inteligencia criminal de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe, dijo que se hará en los distritos por encima de los 50 mil habitantes hasta el 30 de julio.
Personal del Instituto Nacional de Estadística y Censo está capacitado para hacer la encuesta, que permitirá conocer el enfoque real y subjetivo sobre la percepción y medir la confianza que tienen los panameños en la administración de justicia y seguridad.
Esta encuesta tendrá la peculiaridad de abarcar una muestra mayor y su instrumento es comparable a nivel internacional, agregó Arbeláez, al tiempo que dijo que es una herramienta similar a la que ha usado Chile y otros países.
Servirá para tener una estimación más cercana de la utilización, contexto y victimización, cuáles son los factores que coinciden y otros aspectos.
Es una información valiosa para generar información que no dan los registros administrativos sobre seguridad, que a su vez permitirán redefinir políticas estratégicas y las intervenciones en áreas de vulnerabilidad para hacer ajustes.
La encuesta determinará los factores, percepciones, causas reales y si el sentimiento de seguridad cambia en la medida que se ha sido víctima o no de un delito.