Mil voluntarios reforestarán 11 hectáreas de bosque tropical en Panamá

Este sábado reforestarán varios puntos del país.
Este sábado reforestarán varios puntos del país. / Cortesía/@ANCONOrg
Acan-efe
28 de agosto 2015 - 16:59

Cerca de mil voluntarios repoblarán mañana 11 hectáreas en el Parque Nacional Camino de Cruces, que se encuentra a las afueras de la capital panameña y en la cuenca del Canal de Panamá, con motivo del Día de la Reforestación, informaron hoy los organizadores de la iniciativa.

"Reforestamos porque queremos darle más calidad de vida a nuestros hijos", publicó este viernes en su cuenta de Twitter la organización panameña promotora del evento, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto mayor que se conoce como "Alianza por el millón" y que tiene como objetivo repoblar un millón de hectáreas en los próximos 20 años.

La "Alianza por el millón" cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, de ANCON, de la Asociación Nacional de Reforestaciones y Afines de Panamá (ANARAP) y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), entre otras instituciones.

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá también se unirá al Día de la Reforestación y plantará en distintas partes del país plantones del árbol tropical guayacán morado, según indicó la fuerza de seguridad en su pagina web.

ANCON calcula que cada año se pierden por la deforestación en Panamá cerca de 20.000 hectáreas y que en total hay 2 millones de hectáreas degradadas, de las cuales solo se ha podido recuperar el 14%.

Según un informe publicado por la ONU en marzo del año pasado, la reducción de las masas forestales entre 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3.700 millones de dólares para la economía panameña.

En dicho informe se explica que la contribución de los bosques a la economía de un país se puede medir a través del Producto Interior Bruto (PIB), puesto que el sector forestal forma parte de una cadena de producción que directa o indirectamente incide en el sector agropecuario, industrial, de construcción y en las manufacturas.

La provincia selvática de Darién, en la frontera con Colombia, y la comarca indígena Ngöbé-Buglé, en el caribe panameño, son las más afectadas por la deforestación en Panamá, según la ONU.

Si te lo perdiste
Lo último
stats