Alcaldía adelanta estudios para que inundaciones no vuelvan a ocurrir
El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, dijo la mañana de este viernes 11 de septiembre, que el municipio adelanta estudios con el apoyo de la embajada de Holanda, para determinar las medidas que eviten nuevas inundaciones en áreas de la ciudad capital.
Durante un recorrido realizado en Juan Díaz, el jefe de la comuna capitalina informó en Noticias AM, que este problema es de vieja data y se ha agudizado con la pérdida de los manglares para dar paso a muchas construcciones.
Agregó que los estudios han entrado en una segunda fase y una de las recomendaciones específicas es el establecimiento de “áreas de inundación” y construcción de lagunas para que “el agua corra hacia allá y no a las casas”.
Igualmente, recordó que es importante la limpieza y canalización de las quebradas para que no afecten a la población cuando empiezan las lluvias.
Según Blandón, la Alcaldía presentó al Consejo Municipal un proyecto que “lamentablemente no prosperó” y el mismo estaba dirigido a crear una moratoria en la aprobación de proyectos de construcción “hasta que se aprobara el plan de manejo del área”.
Adelantó, que se ha creado una comisión de resiliencia, y uno de los principales temas que deberá debatir es sobre los humedales y la Bahía de Panamá, para que las construcciones no provoquen las situaciones de inundación que han afectado a diferentes sectores de la capital.
El Gobierno de Panamá, declaró la noche de ayer jueves 10 de septiembre, la alerta verde, luego que las fuertes lluvias provocaran inundaciones en San Miguelito, Juan Díaz y otras áreas de la ciudad capital.