Padres no buscan a sus hijos cuando son retenidos en toques de queda

La situación alarma a las autoridades.

Padres de familia no buscan a los menores detenidos en toque de queda

La cifra de menores de edad que son retenidos en toques de queda sigue aumentando. Las autoridades están preocupadas porque cada vez se reportan más casos de padres que no acuden a buscar a sus hijos en las estaciones policiales.

Es una dramática realidad que para las autoridades se ha convertido en una preocupación permanente.

"Muchas veces ni llegan, que es lo más preocupante. Se da la situación que los chicos no tienen un teléfono, fijo celular o muchas veces no quieren dar la información para que sus padres no los sancionen, les llame la atención o les castiguen", explicó la mayor de la Policía de Niñez y Adolescencia, Yesenia Pineda.

Los niños y adolescentes retenidos por la Policía de la Niñez y la Familia que no son retirados por sus padres pasan a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

La directora del Senniaf, Yazmín Cárdenas, comentó que a diario reciben "situaciones de adolescentes que no quieren retornar a sus hogares porque hay alguna situación de violencia doméstica o hay alguna vulneración de cualquier derecho de este adolescente".

"Los padres, más allá, tampoco quieren hacerse responsables", expresó a TVN Noticias.

De acuerdo a esta especialista los toques de queda en Panamá deben ser eliminados. Sobre este tema, hay opiniones divididas.

"Panamá tiene que abocarse realmente a hacer un estudio serio de que la medida no tiene impacto", dijo Cárdenas.

"Realmente, en lo que tenemos que enfocarnos es en decir que necesitamos construir, a través de las gobernaciones, proyectos de prevención articuladas".

Mientras que el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, señaló que esta resolución "no es de ahora". Según el funcionario, esta medida tiene como finalidad principal no exponer a los menores de edad a altas horas de la noche en lugares, "que ni los padres saben donde están".

El Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas desde el año 2009 ha pedido a Panamá que elimine la medida por considerar que es discriminatoria ya que priva la libertad de los adolescentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats