Panameños tendrían que cambiar hábitos para tener mejores condiciones de salud

Salud en Panamá

Panamá celebra el Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud, los doctores resaltan la importancia de llevar una vida activa, comer saludable, evitar el consumo de cigarrillo y moderar el consumo de bebidas alcohólicas para mejorar las condiciones de vida y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas que podrían causar la muerte.

El doctor Gustavo Santamaría, de la Dirección Nacional del Servicio de la Salud de la Caja de Seguro Social, manifestó que es importante que las personas reconozcan que ciertas condiciones como la obesidad son enfermedades, por lo que deben ser tratadas a tiempo para evitar el desarrollo de otras dolencias.

nunca camina sola, siempre se acompaña de otras comorbilidades que afectan la salud de los panameños y la población mundial. Ante esto, nosotros tenemos que enfrentarla y verla como lo que es, una enfermedad en la que todos tenemos que participar para enfrentarla”, argumentó.

El médico reconoció que los últimos años han sido muy difíciles por el cierre de las consultas debido a la pandemia, y la desatención de algunas enfermedades porque todos los esfuerzos estaban concentrados en atender el COVID-19, cuando se reabre la consulta, se percataron que el problema había aumentado.

Destacó que ante la situación se han abierto centros de atención y promoción para la salud, sin embargo, hace falta crear esa cultura de atención primaria en la población.

“Todos los panameños vamos al médico porque tenemos alguna razón. La única parte que mantiene la atención de salud preventiva es la población infantil hasta los 5 años porque los padres somos conscientes de que hay que mantener el esquema completo de vacunación. Pero qué ocurre después de los 5 años, dejamos de pensar en prevención para pensar en enfermedad”, aseguró.

Otros problemas que ha generado la pandemia son la ansiedad, trastornos psicológicos, y el estrés producto de la pandemia, lo que podría complicar otros padecimientos como la diabetes e hipertensión.

La recomendación es que las personas caminen al menos 10 minutos diarios e ir aumentando el tiempo día tras día.

Por otra parte, el nutricionista y presidente de Panamá Saludable José Ramiro López, destacó que es importante cambiar hábitos, ya que más del 70% de los panameños padece una enfermedad crónica.

Mientras que, Julissa Camargo, de Panamá Saludable, adelantó que se estará presentando en la Asamblea una iniciativa para establecer la educación para la salud de forma obligatoria en todos los niveles educativos, con el objetivo de enseñar a las personas a tener autocuidado, lo que tendrá beneficios colectivos para el Estado.

Mencionó que es importante educar a los niños desde los 2 a 7 años donde se fortalecen las actitudes, de allí sería el refuerzo de la misma hasta la juventud, de tal manera que cuando la persona llega a la adultez ya está formado en este sentido del autocuidado y la vida saludable.

Santamaría reiteró que la salud , que es indispensable cuidar la salud y no esperar la enfermedad; y que es necesario convertirse en agentes de cambio y educadores de la salud para la familia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats