Panameños se enfrentarán al reto de 'rescatar el país' en 2023
Año Nuevo
Pese a la fuerza de las protestas que se desataron a nivel nacional en el mes de julio, días después del discurso del presidente Laurentino Cortizo en la Asamblea Nacional, y en medio de su viaje por temas de salud a Estados Unidos, las soluciones que dejaron las mismas han sido muy pocas, y de pobre impacto para la sociedad.
Sin embargo, para la exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, estas protestas lejos de soluciones dejaron aprendizaje, pues sirvieron para que los diferentes sectores del país se acercaran, conocieran, consoliden posiciones. Además, el Gobierno aprendió a escuchar y la empresa privada aprendió a que es importante a que en situaciones críticas todos tienen que poner su cuota de sacrificio.
“Las medidas contuvieron en primer momento las protestas, pero no llegaron a soluciones profundas, de alguna manera han sido parches, no solucionaron los problemas que siguen latentes en nuestra sociedad”, manifestó.
Calderón resaltó que las noticias alentadoras sobre el crecimiento económico de Panamá, que, nuevamente nos vuelven a complacer, sabiendo que este es un país que sabe generar riquezas, pero que estas no llegan a todos los sectores de la sociedad y solucionar realmente los problemas.
Recalcó que el país, post pandemia ha retrocedido en empleos de calidad, y aunque antes de la pandemia existía un 40 % de empleos informales, pero ahora existe un alto nivel de informalidad precaria.
“Los problemas no los creo la pandemia, la pandemia los evidenció, la pandemia los puso sobre el tapete y los agravó; y realmente no nos hemos recuperado”, indicó.
Recalcó que no hay que salir de la ciudad para ser testigos de esto, pues en la capital el número de personas en situación de calle ha crecido y no existen albergues donde puedan ir para ser atendidos, además el problema de la basura ha crecido sin que haya capacidad para tener una política del tratamiento adecuado de los desechos sólidos.
Migración irregular
Calderón también habló sobre la migración irregular que ha superado las cifras de años anteriores y muchas de estas personas se han quedado en el país sin que exista una política migratoria para ellos.
Agregó que existen prioridades trastocadas en las políticas públicas, pues, se gastan millones de dólares en jamones, pero no se utiliza ese dinero para atender los verdaderos problemas que tiene la población.
“Lamentablemente hemos tenido una pésima administración en este Gobierno y en otros Gobiernos, porque el problema de la mina se venía arrastrando por varias administraciones, y Panamá ha podido percibir mucho más dinero, y no dejemos por fuer el tema de los puertos”, puntualizó.
Reiteró que, los ciudadanos algo han aprendido, pero hay que aprender a que “tenemos poder en nuestras manos para poder decidir nuestro futuro. Tenemos que realmente confiar en que tenemos una mejor capacidad”.
Recordó que el 2023 será un año decisivo en el que habrá oferta electoral, y los ciudadanos tiene que tener presente que lo que está en juego es el rescate de un país que tiene potencialidades, el rescate de las instituciones que se han ido debilitando pero que hay que recuperar.