Pandemia de la COVID-19 generaría un incremento en estadísticas de trabajo infantil en Panamá
Este viernes 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Erradicación del Trabajo Infantil y en medio de la pandemia de la COVID-19 crece la preocupación por el posible incremento del índice de la pobreza en el mundo y también en Panamá.
La directora Ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica Lavitola, manifestó que una de las consecuencias directas del incremento del índice de pobreza será el aumento del trabajo infantil y detalla que ya se están adelantando algunos estudios.
Más del 90% de los niños se encuentran en confinamiento y a nivel general, casi mil 500 millones de niños no están asistiendo a la escuela como consecuencia de la pandemia.
El cierre de las escuelas y la imposibilidad de que muchos de los niños puedan acceder a través de los medios tecnológicos a educación, además de la agudizada pobreza que se puede generar producto de que los papás perdieron sus trabajos o no pueden desarrollar la actividad para generar ingresos, agudizarían la situación del trabajo infantil, expresó Lavitola.
Panamá había estado desarrollando “un buen trabajo” y mantiene el menor índice de trabajo infantil en Latinoamérica, sin embargo, hay preocupación en Casa Esperanza por el inminente aumento de las estadísticas en cuanto al tema.
Según la última encuesta que realizó la Contraloría General de la República, Panamá mantenía una cifra de 23 mil niños en situación de trabajo infantil, lo que sitúa al país por debajo del 2% de la cifra de niñez y para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una cifra por debajo del 5% podrían incluso considerarse como erradicación del flagelo.
La meta de Panamá era erradicar o llegar a una cifra de casi cero para el 2020, pero tras la COVID-19 se hace necesario que la sociedad civil, sector público y privado se sienten a planificar el diseño de políticas sociales “post COVID”, porque lo que se había organizado hasta antes del 13 de marzo del 2020, todo cambió.
“Hay que entender la nueva dinámica, estudiar cómo se va a resolver y generar acciones, no solo de apoyo inmediato, sino cómo se va a promover el microemprendimiento de subsistencia, la empleabilidad en barrios y campos para evitar que la crisis empiece a afectarnos aún más”, manifiesta.
También pidió a la ciudadanía que haga las denuncias de niños que sean identificados en condición de explotación laboral.
Explotación sexual
Lavítola dijo que, tras un estudio realizado en Panamá, se identificó que una de las tipologías de explotación sexual más vigentes era a través de las redes sociales, donde pederastas y personas inescrupulosas se acercaban a los niños.
Es ahora más que nunca, resalta, cuando los papás tienen que estar más pendientes y educar a los hijos sobre el uso correcto de las redes, ya que hay muchos mecanismos mediante los cuales se puede abusar de los menores en internet.
Lavítola recomendó a los padres educarse en el uso y temas de las redes sociales porque “representan un peligro mayor, que, si se dejara a un infante solo en un parque”, porque no se sabe quiénes están detrás de las máquinas.