Pandillerismo y delincuencia organizada, principales causas de asesinatos en Panamá
Muchos de los móviles de los homicidios que se cometen en Panamá tiene que ver con delincuencia organizada, pandillas, detalló el fiscal superior de Homicidios, Emeldo Márquez.
Agregó que en algunos sectores también se dan delitos cometidos por grupos que no se clasifican como pandillas, pero operan cometiendo delitos.
En la actualidad, se investiga un total de 67 casos de homicidios en la región metropolitana, donde existen registradas 73 víctimas.
Muchos de los crímenes que se cometen, de acuerdo con lo que dice el fiscal, se dan para tener el control de algún territorio, ya sea para cometer delitos contra el patrimonio económico o para la venta y distribución de sustancias ilícitas.
Se refirió a los casos de rencillas personales, de las que se registran seis muertes en lo que va del año, y recalca que muchas veces se dan por factores como enemistades entre vecinos o problema con terrenos.
Las edades de las personas que cometen homicidios oscila entre los 18 y los 40 años, también hay participación de mujeres, donde en ocasiones son quienes ejecutan el hecho y otras instigan a que otras cometan los delitos.
En el caso de las mujeres, las que participan en ese tipo de actividades son mayores de los 35 años.
Por otra parte, el fiscal afirmó que es muy preocupante que las personas se quieran tomar la justicia por sus manos cuando se hacen capturas. Hizo el llamado para que se permitan ejecutar los procesos judiciales correspondientes.