Paro de obreros, una medida que castigó con tranque a los panameños
Tal como se había anunciado, los gremios sindicalistas salieron a protestar este martes 24 de noviembre en todo el territorio nacional; lo cual causó un gran congestionamiento vehicular en las principales vías de la ciudad capital.
Desde las 9:00 a.m. estos gremios sindicalistas y grupos de trabajadores salieron a las calles exigiendo que no se privatice la Caja de Seguro Social (CSS), ni se aumente la edad de jubilación o las cuotas que pagan los trabajadores.
Cientos de conductores fueron afectados por estas medidas en las “horas pico” del día, con las manifestaciones. Algunos de los sectores más afectados fueron: Costa del Este, el Corredor Sur, Corredor Norte, Transístmica, Tumba Muerto, vía Centenario, entre otras.
Los miembros del Suntracs se reunieron en el Parque Porras y luego marcharon hasta la Presidencia de la República de Panamá y la Corte Suprema de Justicia.
Esta medida, paralizó las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, el Grupo Unidos por el Canal detalló en un comunicado que "Una vez se suspenda la huelga el Grupo Unidos por el Canal retomará progresivamente el ritmo de los trabajos en la obra".
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Roderick McGowen, catalogó la medida de paro como “ilegal”.
McGowen resalta que en concepto de salario, son más de cuatro millones de dólares que se dejan de percibir, fuera de los perjuicios que se dan al parar una obra. Resaltó que menos de la mitad de los trabajadores participaron de las movilizaciones, muchos no fueron a laborar ya que no se les pagaría la jornada.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura reconoció que los trabajadores están en su derecho, pero que estas protestas hacen daño al país, y más ahora con el periodo de desaceleración por el que se atraviesa.
En el interior también se realizaron estas manifestaciones, y causaron tráfico lento en la vía interamericana; sin embargo hubo provincias en las que las protestas fueron pacificas y los sindicalistas entregaron volantes.