Partidas a diputados genera interrogantes sobre responsabilidad de MEF y Contraloría
Las partidas asignadas a los diputados siguen siendo tema de debate. Ahora surgen interrogantes sobre la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como proponente del presupuesto y la Contraloría General de la República por su función fiscalizadora.
En medio de los enfrentamientos entre la Asamblea Nacional (AN) y la Contraloría, se ha hecho conocido la existencia de cuatro partidas para la contratación de personal transitorio y de confianza de los diputados.
A pesar de que el MEF elabora el presupuesto, el jefe de esta cartera Dulcidio De La Guardia advierte que no tiene el control total de lo asignado.
"El presupuesto de la Asamblea Nacional es una Ley de la República aprobada el año pasado [por la Asamblea Nacional] y cerciorada por el Ejecutivo. El ministerio no puede eliminarle un presupuesto a una institución del Estado", expresó De La Guardia en Noticias AM.
La Comisión de Presupuesto es la que analiza las vistas presupuestarias de cada institución, incluso la propia, y es el Pleno Legislativo el que finalmente aprueba el Presupuesto General del Estado. Sin embargo, la ejecución es otra etapa importante que requiere seguimiento.
"Que si ha salido a la luz pública una mala administración de una partida, ellos deben frenar y objetar ese envío de dinero porque no está realmente conforme a la administración presupuestaria adecuada", dijo el abogado Ernesto Cedeño a TVN Noticias.
En medio del debate surge la interrogante si el aumento en el monto de las partidas estaba en el proyecto presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas o lo decidieron los diputados.
La suspicacia de algunos advierte la posibilidad de que estas partidas se hayan convertido en herramientas para que el Ejecutivo pueda obtener el apoyo de los parlamentarios a iniciativas que requieren de su aprobación, y que ante su rebeldía en el Legislativo, el mecanismo se invierte.