TVN plus En vivo

¿Qué está pasando en Cerro Patacón?

Desde hace semanas el hedor del vertedero de la ciudad se ha intensificado. La AAUD reconoce que hay problemas para enterrar la basura

Una de las últimas etapas del Cerro Patacón. En 2015, donde hay basura habían árboles.
Una de las últimas etapas del Cerro Patacón. En 2015, donde hay basura habían árboles. / @FriasOvidio/Twitter

Un vecino de Los Libertadores, un barrio de multifamiliares sobre la vía Ricardo J. Alfaro, abre su ventana para tomar aire fresco y enseguida la cierra por la pestilencia.

Una usuaria de la Línea 1 del metro se baja en la estación 12 de Octubre y enseguida siente el perturbador tufo.

Lo mismo le pasa a un chico que sale de un centro comercial lujoso en la avenida La Paz para ir al barrio de Condado del Rey. O a una mujer que debe subir la ventana de su auto después de pasar la Ciudad Hospitalaria, en la vía Centenario.

¿Por qué?

Todos apuntan al vertedero del cerro Patacón, una habitual cumbre de hedores que recibe 2,300 toneladas de basura de los capitalinos todos los días, recicla el 8% y el resto las entierra a cielo abierto.

Pero los ciudadanos denuncian que el problema está siendo más dramático desde hace un par de semanas.

“Todas las tardes, siempre que llueve, es un desastre el olor”, dice la usuaria del metro. Huele a uno, dos, cuatro o seis kilómetros de distancia.

Barrio de Los Libertadores, uno de los afectados por los hedores del cerro Patacón.
Barrio de Los Libertadores, uno de los afectados por los hedores del cerro Patacón. / TVN Noticias

Eladio Guardia, director de la Autoridad de Aseo Urbano (AAUD), reconoce que está habiendo contratiempos.

Urbalia, la compañía que administra el cerro Patacón, “ha tenido problemas con la cobertura de los residuos”, dijo el funcionario este domingo a TVN Noticias.

El foco –dejó ver- está en una parte y el talud de la tercera etapa del relleno, construido en 2013, y al que los vecinos de Guna Nega y Mocambo (dos barrios en las faldas del cerro) se opusieron, porque hoy literalmente inunda el camino a sus casas.

“Las lluvias producto de las tormentas tropicales de las últimas semanas han complicado los trabajos”, explicó.

Guardia apunta también a la saturación de una vieja etapa del relleno, cancelada hace décadas, pero reabierta en 2013 tras un voraz incendio que dejó a Patacón semi inútil. “Se está disponiendo en la etapa 1 hasta mediados-final de septiembre”, argumentó.

Esa etapa ya presentó problemas en agosto, cuando las lluvias anegaron los accesos a la etapa 1.

Ahora se trabaja en la construcción de una nueva zona de la tercera etapa, dramáticamente visible a orillas de la carretera Guna Nega-Centenario.

También, explicó Guardia, Urbalia está cubriendo la etapa 2 del relleno, “descubierta en algunos puntos para colocar chimeneas de extracción de gases”.

Gases de los que se llena la ciudad.

Si te lo perdiste
stats