Un pastel de cuatro metros por el centenario del Canal de Panamá
Con sonido de bocinas de barcos, discurso, bailes típicos y un pastel de 700 libras de masa, se iniciaron los actos protocolares para celebrar el centenario del Canal de Panamá.
El pastel, con una extensión de 4 metros de largo, representa el tránsito de un buque por las esclusas de Miraflores. Tres pasteleros diseñaron el pastel y en su elaboración participaron 30 personas. Podrá ser degustado por tres mil personas.
Mujeres empolleradas desfilaron al son de la Marcha Panamá, entonada por la Banda de Música de la Escuela Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera. Otro tema musical que no faltó en la ceremonia, fue "Patria", del cantautor panameño Rubén Blades.
Las palabras de fondo en la ceremonia fueron pronunciadas por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, quien recordó que aquel 15 de agosto de 1914 el vapor Ancón hizo la travesía oficial con 200 personas, entre las cuales,estaba el presidente Belisario Porras. Le acompañaba todo su gabinete.
Puntualmente a las12:00 del día, los presentes cantaron el feliz cumpleaños al Canal de Panamá, tras lo cual se procedió a repartir el pastel.
Los presentes estaban regocijados por tener la oportunidad de celebrar los cien años del Canal de Panamá. "Estamos felices de estar vivos para estar aquí", dijo una de las presentes, en tanto otra comentó que el Canal de Panamá es un tesoro nacional.
No faltó quien se maravilló con el pastel. "Bonito, con tantos colores y se ve que está sabroso. Estoy orgullosa de ser panameña", dijo una niña.