Pedirán extensión de moratoria para pago del impuesto de bien inmueble

Solicitarán extensión de moratoria de pago de impuesto inmueble / TVN Noticias

La abogada especialista en temas tributarios, Marta Luna, ha dicho que van a pedir a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que presenten un proyecto de ley que permita una extensión de la moratoria para el pago del impuesto inmueble.

El proyecto de ley se deberá presentar en el mes de enero y tendrá que ser retroactivo, según Luna, porque a raíz de la noticia del impuesto de inmueble, se hizo un llamado a las personas que regularizaran sus viviendas y actualizaran los valores de compra en la Dirección General de Ingresos (DGI).

Explica que hay casos en que las personas compraron una vivienda de segunda y estaban pagando el impuesto del dueño anterior y no el que le corresponde que debería ser mayor.

Como la moratoria vence y lo primero que se tenía que hacer era actualizar la finca en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), resulta que esa entidad está sobrecargada porque han tenido que hacer en dos meses, lo que no se hizo en 20 años.

“En Panamá no hay una cultura de impuesto, donde se le explique a las personas que las casas que comprar generan cargos”, sostiene Luna.

Las viviendas que tienen categoría de propiedad horizontal, están obligadas a pagar desde el 2010, el 1% sobre el valor asignado al terreno.

Hay PH que comparten un mismo régimen de control o cuidado de servidumbre o áreas verdes.

Existe una ley que dice que todo dueño de una propiedad cuyo valor pase la base imponible, está obligado a pagar un impuesto de inmueble, luego el Estado concede retroactivamente exoneraciones.

Detalló que las exoneraciones tenían dos propósitos: incentivar la construcción y facilitar a quien compraba una vivienda, por un tiempo el pago del impuesto. Y es así como se crean las leyes de exoneración que empezaron desde 5 años, luego 10 años y la más larga demoraba 20 años.

En año 2012 se cambia la ley de exoneración y se mantienen solamente para casas hasta el valor de 120 mil dólares. La exoneración de quienes tenían viviendas de mayor valor va entre 10 y 5 años.

Cuando se habla de una rebaja en el impuesto inmueble, porque las tasas anteriores eran muy altas, las personas descubren que tienen que pagar impuestos por sus viviendas y por eso se establece un periodo de moratoria en el que no se cobran intereses.

Ese periodo vence el próximo 31 de diciembre.

En ese sentido explicó que todas las casas que se compraron en el año 2007, se les venció la exoneración, sea el lugar que sea.

Por eso se han cometido errores en la captación de datos en la Anati, por la cantidad de información que se está manejando.

El impuesto es un cargo anual, aunque se puede pagar en tres partidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats