Peligro en Calidonia: edificio condenado amenaza a transeúntes y vecinos

Uno de los casos más alarmantes es el edificio conocido como “Vams”, cuya estructura se encuentra visiblemente colapsada y rodeada de condiciones insalubres.

Uno de los casos más alarmantes es el edificio conocido como “Vams / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Durante el recorrido por la Calle P, en el corregimiento de Calidonia, se confirmó el deterioro crítico de varios edificios condenados que representan un serio peligro para la población. Uno de los casos más alarmantes es el edificio conocido como “Vams”, cuya estructura se encuentra visiblemente colapsada y rodeada de condiciones insalubres.

En compañía del director de la Academia de Sinaproc, Reyes Jiménez, se llevó a cabo una evaluación del sitio. Advirtió que el edificio en cuestión es un "edificio enfermo de vieja data" y que representa una amenaza inminente tanto para transeúntes como para posibles rescatistas en caso de colapso, que el trabajo preventivo debe hacerse de manera interinstitucional, involucrando a entidades como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Panameña, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (Aaud) y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Jiménez manifestó la importancia de identificar los signos de debilitamiento estructural en edificaciones antiguas, como losas agrietadas, acumulación de agua, vegetación creciendo sobre las estructuras y la falta de mantenimiento. “Las estructuras como estas no solo amenazan a los que viven cerca, sino también a nuestros rescatistas; un colapso podría poner en riesgo muchas vidas”.

Te puede interesar: Tras derrumbe de losa de un edificio en Calidonia, comunidad exige respuestas al Miviot

También denunció la acumulación de basura, aguas servidas, llantas y criaderos de mosquitos en los alrededores del edificio, lo que agrava aún más la situación. Vecinos reportan que el sitio es frecuentado por personas sin hogar y menores de 18 años de edad, pese al supuesto acordonamiento del área.

Jiménez hizo un llamado urgente a las autoridades a cerrar completamente el perímetro y localizar a los propietarios para que asuman su responsabilidad; que un sismo o una sobrecarga estructural podría provocar un colapso total, afectando también a edificaciones contiguas.

Se instó a que se legisle y se apliquen políticas públicas enfocadas en la planificación urbana preventiva, ya que la ciudad cuenta con varios edificios en condiciones similares, como Renta 6 y el complejo de los Tres Reyes Magos. “Este caso debe servir como una ventana de oportunidad para actuar antes de que tengamos que lamentar una tragedia”.

Con información de Heady Leane Morán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último