Penalizarán el ingreso de celulares a los centros penitenciarios
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley por medio del cual se adicionan artículos al Código Penal, a fin de sancionar el ingreso de celulares y armas de fuego a los centros penitenciarios del país.
La propuesta establece que se penalizará, además de la tenencia de armas de fuego que ya se encuentra establecido en el Código Penal, la posesión de arma blanca o punzocortante, pistola electrónica paralizante, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos, sustancias y objetos prohibidos por la ley y reglamentos del Sistema Penitenciario.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, el objetivo de la iniciativa -que será presentada a la Asamblea Nacional- busca combatir los actos de corrupción en los centros penitenciarios, ya que existe vinculación de los delitos del crimen organizado con las llamadas realizadas desde los penales.
De acuerdo con el proyecto, las sanciones se aplicarán a personas privadas de libertad, funcionarios administrativos, custodios y policías, así como a visitantes y personal de empresas contratistas que brindan servicios y que aprovechando el acceso al centro penitenciario incurran en alguna de las conductas descritas.
Nuevo Complejo Penitenciario de Colón
El Consejo de Gabinete también avaló el proyecto de resolución que autoriza al Ministerio de Gobierno a firmar un memorándum de entendimiento con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Penitenciarios (UNOPS), para el gerenciamiento integral de la construcción del Complejo Penitenciario de Colón.
La obra, a un costo de 88 millones 456 mil dólares, se pondrá en marcha luego de que el Ministerio de Gobierno realizara cuatro convocatorias que fueron declaradas desiertas o canceladas, y albergará a 1,646 personas privadas de libertad, dentro de dos centros penales para hombres y mujeres, respectivamente.
Para el Ministerio de Gobierno, la construcción de un complejo penitenciario digno para la provincia de Colón es, no solo importante, sino también necesaria y está entre las metas del Gobierno, pues las estructuras de las actuales instalaciones de la cárcel pública, ubicada en Monte Esperanza, en el centro de la entrada a la ciudad, son viejas y obsoletas, lo que impide el desarrollo de programas de rehabilitación para la población privada de libertad.
La UNOPS es una oficina que ayuda al sistema de Naciones Unidas a brindar los servicios de infraestructura, gestión de proyectos, adquisiciones, gestión financiera y recursos humanos, aumentando la celeridad, reduciendo riesgos, fomentando la eficacia en los costos y mejorando la calidad de los productos.
La experiencia de UNOPS incluye la construcción y equipamiento de prisiones de máxima seguridad en Kosovo y las Islas Seychelles; seguridad media en Afganistán y los Territorios Palestinos, así como centros penitenciarios en Congo, Liberia, Sudán, Perú y Guatemala.