Pensiones alimenticias no están incluidas en la moratoria advierten las autoridades
Ciudad de Panamá/El no pago de las pensiones alimenticias también figuran entre los casos que más han atendido los Jueces de Paz durante la cuarentena, por lo que las autoridades hacen un llamado para que los padres cumplan, porque no hay moratoria para las pensiones.
El director de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, Nicolás Rivera, sostuvo que si un padre ha sido suspendido en sus labores debe acreditarlo.
“Se le trata de hacer un llamado, de motivar a que mantengan el pago y en algunos casos las personas logran acreditarlos, pero siguen trabajando y muchos creen lamentablemente que la moratoria también aplica a las pensiones alimenticias y hay que dejarlo bien claro señores: las moratorias no son para las pensiones alimenticias”, indicó Rivera.
Para la abogada Tania Toala, especialista en Derecho de Familia, es importante que los padres comprendan que la crisis no significa que están exentos de sus obligaciones.
“No basta con la situación de crisis para que automáticamente se le disminuya la pensión alimenticia, la persona que se ha visto perjudicada tiene que ir al banco, pedir un estado de cuenta actualizado y el obligado a dar alimentos debiera justificar sino está laborando o si su ingreso se ha visto disminuido” apuntó Toala.
Rivera adelantó que en vista de que no se está cumpliendo con esta obligación en la pandemia trabajan en una propuesta gubernamental.
“Ese era uno de los informes que estamos pidiendo a fin de poder plantearle al Ministro de Gobierno y al Presidente algún escenario para trabajar con descentralización que tiene un aspecto interesante en justicia comunitaria para que pudieran generar a través de los municipios algún tipo de esquema que puedan ayudar esa familia, ya teniendo una certeza de las personas que no tengan ingresos para cubrir pensiones alimenticias", expresó Rivera.
Expertos insisten que el derecho al alimento no conoce de confinamiento y es un derecho permanente.