Periodista Solé no duda de fraude en contrato de Finmeccanica
El periodista Juan Solé, quien sigue las incidencias del juicio en Italia por corrupción internacional en Panamá, declaró vía telefónica con TVN Noticias, que no hay duda a nivel periodístico, del fraude con dinero de los panameños en el contrato con Finmeccanica.
"A nivel periodístico, no hay duda del intento de recibir 25 millones de dólares", recalcó Solé, quien añadió que cabe esperar una conclusión de los magistrados italianos a partir del momento en que dicten sentencia.
Por corrupción internacional en Panamá, por el supuesto cobro de coimas, están siendo procesados en Italia, Valter Lavítola y Paolo Pozzessere, este último era el director comercial de Finmeccanica.
Sin embargo, Solé mencionó que ya Panamá no tiene posibilidad de comparecer como acción civil en el juicio contra Lavítola y Pozzessere, lo que debió formalizarse mucho antes.
Pero, aplaudió el anuncio del Consejo de Gabinete de Panamá de suspender el contrato para la compra de radares con Selex, filial de Finmeccanica, al considerar que se envía así un mensaje clarísimo de vigor, una advertencia clara de que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela no permitirá más burlas ni corrupción.
Solé dijo que Lavítola está detenido en una cárcel, pero desconoce si Pozzessere sigue bajo arresto domiciliario, pero igual deberá comparecer como acusado ante la justicia italiana.
El periodista español aseveró que Pozzessere fue quien estableció la constitución de la empresa Agafia, la cual no tenía otra función que teóricamente servir como empresa de asistencia y acumulaba los 25 millones de dólares que no se pagaban en Panamá sino que tenía previsto pagarlos en principio en Bulgaria.
Con el contrato con Finmeccanica por 250 millones de dólares alcanzado por el gobierno anterior, Panamá obtendría del conglomerado italiano, 19 radares de la empresa Selex, seis helicópteros de Augusta Westland, de los cuales, tres fueron vistos en operación durante la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos en el aeropuerto internacional de Río Hato.
CASO INDIA
Solé observó que con la India hubo un desvío de 150 millonescon la compra de helicópteros a una filial de Finmeccanica, y que al demostrarse corrupción y procesar a los presuntos culpables, el país asiático tomó dos medidas excepcionales, comparecer como acción civil para exigir responsabilidades en Italia y por otro, devolver los helicópteros.
Solé explicó que la acción civil, permitió al gobierno de Nueva Delhi, apersonarse con posición de fuerza con Finmeccanica y a partir de allí se inició la negociación que aún no sabe cómo está evolucionando o concluirá.
Informes internacionale divulgados el 30 de julio de 2014,señalan que el gobierno de la India decidióaplazar su decisiónsobre laadquisición de 17 helicópterosnavales polivalentes, por la implicación de uno de los competidores del programa, Augusta Westland, filial ítalo británica de Finmeccanica, en un caso de supuesto soborno.
La adquisición está en suspenso hasta que la Oficina Central de Investigación de la India concluya su investigación sobre posibles sobornos en el contrato de doce helicópteros por 556 millones de euros-764 millones de dólares-con Augusta Westland, iniciada en febrero de 2010.
Según los investigadores de la India, el 10 por ciento del valor del contrato pudo ser desviado para cubrir el soborno por el cual Augusta Westland se hizo el contrato.
Por este caso, salió de Finmeccanica y fue detenido el consejero comercial, Giussepe Orsi.