Pernoctan fuera de la terminal, más de mil nicaragüenses piden que los dejen retornar a su país

Nicaragua informó que solo recibirá 65 personas por día.

Los nicaragüenses varados en Panamá, más de mil, insisten en que se les deje partir en una caravana de entre 15 y 20 buses.

Nicaragüenses siguen varados en la terminal en Albrook

Al menos 1,108 nicaragüenses pernoctaron en las inmediaciones de la Terminal Nacional de Albrook, con ansias de que el Gobierno de Panamá los apoye y gestione para que Costa Rica permita darles vía de tránsito para retornar a su país.

Aarón Hernández, dijo que la mayoría de los que allí se encuentran han desalojado sus alquileres y viviendas donde residían, por lo que no tienen dónde ir.

Cientos de nicaragüenses desean retornar a su país debido a la crisis del COVID-19.

Alega que muchos solo tienen el dinero para el pasaje.

Según Hernández, se les comunicó que solo pueden salir 65 personas cada 72 horas, sin embargo, al ser muchos se han mantenido unidos para que les permitan irse a todos juntos en una caravana hacia Nicaragua.

Agregó que hay una empresa en la terminal interesada en trasladarlos en varios buses, entre 15 y 20 unidades hasta Peñas Blancas. Solo esperan la ayuda de las autoridades.

Por su parte, Rafael Rodríguez, de la Asociación de Residentes Naturalizados (ARENA) dijo que recientemente un grupo se fue en caravana, por lo que pide que se gestione la ayuda necesaria, ya que en el sitio se encuentran niños y adultos mayores.

Habla la directora del Servicio Nacional de Migración

La situación de este jueves 2 de julio obligó que la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine se acercara hasta la terminal.

La funcionaria indicó que la última cifra que se tiene es de 1,108 personas que se encuentran en la terminal y desde el pasado viernes han estado gestionando con las autoridades de Costa Rica y Nicaragua.

"Lamentablemente la desesperación de la crisis económica y de salud ha llevado a las personas a venir a la terminal", recalcó.

Según Gozaine, una vez que Nicaragua autorice la salida, el Ministerio de Salud (Minsa) hará el tamizaje correspondiente, antes de que aborden los buses para garantizar que no tienen signos evidentes de COVID-19.

La entidad gestiona movilizarlos a otro punto para evitar que estén a la interperie.

Trascendió que el caso también es atendido por la gobernadora de Panamá, Judy Meana.

Si te lo perdiste
stats