Personal para censos se estará contactando desde el 15 de noviembre

El censo será del 8 de enero al 4 de marzo de 2023. Los resultados preliminares se darán en julio de 2023. Los datos definitivos se darán en septiembre de 2023.
El censo será del 8 de enero al 4 de marzo de 2023. Los resultados preliminares se darán en julio de 2023. Los datos definitivos se darán en septiembre de 2023. / Foto/Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censo informó al público que el período de reclutamiento para formar parte de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda cerró el pasado 31 de mayo de 2022.

Por tanto, la Contraloría General de la República, que se les estará contactando a las personas ya inscritas a partir del 15 de noviembre.

El censo será del 8 de enero al 4 de marzo de 2023. Los resultados preliminares se darán en julio de 2023. Los datos definitivos se darán en septiembre de 2023.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), dijo que ahora el censo tomará 56 días y no un día, que por lo general era domingo y se inmovilizaba a la población.

Con la nueva dinámica no se inmovilizará a la población y se pondrá en marcha una serie de estrategias y técnicas, basadas en la parte nuclear, la cartografía, gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, se hará de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. La prueba piloto será del 18 de septiembre al 15 de octubre de 2022. En noviembre y diciembre será el reclutamiento y capacitación de los empadronadores y supervisores, pues serán contratados alrededor de 9,000.

Moreno indicó que por dos años han trabajado para tomar las mejores decisiones en este proyecto tan ambiciosos, por lo que se tomó la decisión de cambiar la metodología. Ahora, los empadronadores tendrán una carga de trabajo de 300 viviendas y cada día deberán ir visitando por grupos.

En caso de que no encuentre a las personas en una vivienda dejará una notificación anunciando que volverá en un día específico. Lo importante, según Moreno, se genera una flexibilidad de ir y regresar, por parte del empadronador.

Nuevas preguntas

El cuestionario estará en dispositivo móvil de captura y las carpetas que se llenaban solo se hará en áreas de difícil acceso. El cuestionario también se ha transformado con preguntas nuevas, pues se interrogará sobre el campo de la mortalidad con respecto al COVID-19.

También habrá preguntas sobre ciudadanía y el número de cédula, que nunca se había solicitado y ahora se hará para evitar la doble contabilidad.

El acceso a internet, computadoras, uso de plataformas y esperanza de vida de los grupos etarios también formará parte de la información que se recabará para tener data y así poder tomar decisiones en varios aspectos del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats