A partir del jueves las personas podrán elegir entre el servicio social o capacitación para el vale digital
Bono solidario
A partir del mes de julio los beneficiarios del vale digital deberán elegir si desean hacer servicio social comunitario o cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), para seguir recibiéndolo, por lo que desde las 12:00 a.m. del 1 de julio estará habilitada la plataforma que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) ha creado para este fin, así lo ha confirmado su director Luis Oliva.
Esta plataforma estará dentro de la página Panamá Solidario, en la misma sección donde las personas verifican su saldo y actualizan sus datos personales. Oliva explicó que se han agregado preguntas sobre las condiciones físicas o médicas que impidan realizar estas actividades, además, sobre la profesión o labor a la que se dedica la persona para meterla en la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo para cruzarla como parte de las estrategias para la reactivación económica.
Oliva explicó que el servicio social se está tratando de establecer un tope de capacidad máxima que tienen las juntas comunales de recibir a las personas, además, para que los representantes sepan qué labores realiza la persona y si necesita ese tipo de servicios.
“A partir del 19 de julio iniciaremos las capacitaciones, porque a los encargados de la Junta Comunal le llegará el listado de las personas con sus datos y ocupación y a los participantes les llegará una notificación de aprobación y en la Junta Comunal las personas que van cumpliendo con las 24 horas podrán decir que ya cumplió y de igual manera le dará algún tipo de documento a la persona”, explicó Oliva indicando que esto se hace en agosto para recibir el vale digital en septiembre.
Destacó que ya se tiene identificada a las personas mayores de edad, con discapacidad o con alguna comorbilidad quienes quedan exceptuados.
Dijo que los cursos para este fin serán habilitados a través de un enlace que estará disponible en la página de Panamá Solidario utilizando la página de Ester y se está trabajando en un convenio con las operadoras de telefonía celular para lograr un acuerdo que permita que las personas sin saldo puedan acceder a la plataforma de manera gratuita.
En cuanto a los aportes de la AIG al país, Oliva destacó que Panamá es uno de los países que más hacen trámites digitales per cápita.
Explicó que se tiene más de 1,1 millón de panameños que ha hecho algún tipo de trámite en línea, siendo un récord en la región, superando a otros países.
“Quiero aprovechar para que utilicemos la APP de notificación de exposición. Estamos en un momento donde todos nos tenemos que proteger”, manifestó.
El funcionario dijo que parte de lo desarrollado durante el último año es brindar los servicios a los ciudadanos y generar equidad para que todos tengan la misma calidad de vida y hacia allá se dirige la transformación digital.