Piden atender 'puntualmente' el Plan General de Elecciones

Recorte presupuestario

Siguen reacciones por recorte presupuestario al Tribunal Electoral

Recorte presupuestario al Tribunal Electoral (TE), recolección de firmas para independientes, son algunos de los temas que en las últimas semanas han generado reacciones y críticas en diferentes sectores del país.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recortó el presupuesto de esta entidad por un monto de 4 millones de dólares.

El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, dijo que todavía no es conveniente para la democracia adentrase al proceso electoral para lo que falta aún año y medio y se está pensando en el próximo gobierno.

Recalcó que el Plan General de Elecciones merece ser atendido “diligente y puntualmente”, para lo que se requieren recursos, sin embargo, considera que, en materia electoral, no está claro que dichos recursos se usen adecuadamente.

Pese a ello, Márquez Amado considera que el programa debió situarse en otro momento, pero como se ha situado actualmente pues tiene que llevarse a cabo y el peligro está en que no se pueda por falta de recursos.

Recolección de firmas y temas políticos

El exmagistrado dijo que la Asamblea es tan monopolista que no tolera la atención captada por otras personas, en especial los independientes y su recolección de firmas.

Lamentó las declaraciones del magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, quien indicó recientemente que la política es para personas con dinero y el que es pobre mejor no debe entrar en política.

Márquez Amado recordó que el sufragio es universal, secreto, directo e igual, por lo que todos los que compiten y votan deben estar en igualdad de condiciones.

Para el exmagistrado, muchos de los políticos en la Asamblea Nacional llegaron sin el patrimonio que hoy tienen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats