TVN plus En vivo

Piden reunión entre cancilleres por situación de buhoneros en zona fronteriza

Buhoneros piden alto a operativos / TVN Noticias
Demetrio Ábrego - Corresponsal
18 de diciembre 2015 - 13:21

Pequeñas comerciantes chiricanos y buhoneros de Panamá y Costa Rica, decidieron solicitar a los cancilleres de los dos países sentarse a conversar en las próximas semanas para que atiendan de urgencia la crisis que enfrentan por los constantes operativos y deportaciones en la zona fronteriza.

Los vendedores informales y pequeños comerciantes se quejan que las autoridades de Aduanas y Migración de Panamá y Costa Rica, efectúan operativos y allanamientos fuera de sus jurisdicciones, causando zozobra y altercados, que pueden ser peligrosos.

“Queremos reunirnos con la canciller de Panamá para explicarles la situación, porque hay un desconocimiento de la ley especial que hay en esta zona fronteriza, caracterizada por la reciprocidad, la solidaridad y la amistad comercial, social y cultural de muchos años”, dijo Ricardo Rolando Castillo, de los pequeños Comerciantes de Paso Canoa.

Carlos Del Cid, otro de los voceros de los pequeños comerciantes de Paso Canoas, aseguró que se han dado deportaciones de ciudadanos costarricenses que viven en territorio de Panamá y que tienen sus esposas e hijos en Panamá.

“Igual pasa con algunos panameños, que tienen familias en los dos países y que han sido deportados de Costa Rica, por una aparente persecución que tienen las autoridades del hermano país”, aseguro Del Cid.

Los micro empresarios, que entregaron una carta con sus demandas al gobernador Hugo Méndez, dijeron esperar una comunicación directa con las autoridades de Panamá, para evitar que ellos, de continuar las acciones en su contra, tengan que cerrar la frontera.

Si te lo perdiste
stats