Carrillo arremete contra Humbert por auditorías de la planilla 080
Luego que el contralor de la República, Federico Humbert revelara las razones que lo llevaron a suspender el refrendo del pago de la planilla 080, diputados y representantes legales han cuestionado su proceder.
El abogado Carlos Carrillo, representante legal de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, cuestionó la actuación del contralor, porque da entender que los diputados han cometido actos ilícitos.
Según detalló el contralor en conferencia de prensa, se encontraron irregularidades y se crea suspicacia tras hallar cheques de planilla para varios miembros de una misma familia, cheques que fueron cambiados en la misma sucursal por una misma cajera y hasta con fechas que no coinciden con el calendario.
“Queda claro de que el contralor con o sin razón tiene la percepción de que los diputados han cometido hechos graves e ilícitos. Sin embargo, pide investigar y él no puede investigar diputados. Te dice que no tiene información; sin embargo la tiene”, cuestionó Carillo.
El abogado de Ábrego, se pregunta porque si el contralor tenía toda la información no presentó una denuncia formal.
“Si tenía esos hallazgos, siendo funcionario público ¿por qué no presentó la denuncia? por qué si tiene la información quiere estar haciendo auditorías que él ha dicho que han terminado. Por qué dice que las cosas se tienen que subsanar para poder proceder con el pago. Tú vas a subsanar esas acusaciones graves, no” aseveró Carillo.
El representante legal, considera que Humbert, debió decir nombres y apellidos y presentar las denuncias, pero se ha generalizado sobre todo el Órgano del Estado y al final dice que hay algunos que no están vinculados.
“La presidenta de la Asamblea en este momento lo que está exigiendo es que se cumpliera la formalidad”, expresó Carrillo.
A su juicio, esta investigación incide directamente dentro del cambio de directiva de la Asamblea, convirtiéndose en una lucha de poder.
“Estamos dentro de un mes para formar el Órgano Legislativo en un nuevo periodo y el funcionamiento queda truncado”, por lo que el proceder del contralor es una medida de presión a lo que sería el cambio de la nueva junta directiva, puntualizó.