Cancillería investigará caso de panameño detenido en Colombia

Panameño detenido en Colombia por no declarar 20 dólares pide ayuda

El panameño Hipólito Córdoba Vergara está detenido desde hace año y medio en la cárcel La Picota en Colombia, tras una situación ocurrida en Guatemala en medio de su trabajo como ejecutivo de ventas de varias empresas de la Zona Libre de Colón.

Su madre, Doris Vergara ha solicitado ayuda a las autoridades panameñas. Todo ocurrió cuando fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Guatemala, porque no declaró 20 dólares.

El caso es algo complejo, pues Córdoba como agente de ventas llevaba en su maleta 109 mil 940 dólares.

Tras su declaración y posterior conteo de los funcionarios de Aduanas había 20 dólares de más que no declaró, por lo que se generó esta situación.

El abogado Roiz Navarro dijo que en aquel momento se encaró el hecho y un juez de garantías declaró que no había causa legal fundamentada para tenerlo privado de libertad.

Córdoba siguió viajando como agente vendedor hasta que el Ministerio Público de Guatemala apeló la decisión del juez de garantías en primera instancia y se emitió una alerta roja, al estar imputado por lavado de capitales.

Este panameño de 51 años de edad fue detenido en Colombia desde hace un año y medio y no se le ha otorgado la extradición para que viaje a Guatemala a solucionar la situación legal.

La madre de Córdoba, Doris Vergara solicitó ayuda a las autoridades panameñas, pues no cuenta con recursos para enfrentar esta situación.

Por su parte, Córdoba, a través de un video también pidió ayuda al canciller de Panamá, Alejandro Ferrer.

En tanto, Ferrer dijo vía telefónica en Noticias AM que ofrecerán el apoyo necesario a este panameño.

Un equipo de la Cancillería y la embajada de Panamá en Colombia atenderá el caso, según se comprometió Ferrer, quien autorizó al director de asuntos legales para que reciba a la madre del detenido y su abogado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats