TVN plus En vivo

Piden sanciones por escándalos de corrupción antes de las elecciones

Piden que se agilicen procesos judiciales por corrupción / TVN Noticias

Las estremecedoras nuevas revelaciones que ha hecho el contralor de la República, Federico Humbert, sobre las formas irregulares en que los diputados manejan los fondos de las planillas de la Asamblea Nacional (AN), deben tener consecuencias y sancionados, según Teresita Yanis de Arias.

La exlegisladora aseguró que las declaraciones del contralor son preocupantes y muy serias, ya que trabajadores de 900 empresas cobraban en el sector privado y a la vez tenían un salario en la Asamblea Nacional.

A Yanis de Arias también le preocupa que en los casos que se divulgan, se presentan las denuncias, las pruebas, pero en algún punto “todo se tranca” y resalta que no se puede llegar a la fecha de las elecciones sin que se tengan sancionados por los principales casos de corrupción e irregularidades en la AN. Recalca que lo más grave de la corrupción es la impunidad.

Sobre los trabajadores de esas 900 empresas que también cobraban en el parlamento panameño, dijo que se debe documentar esa lista, porque se trata de personas que no eran pobres, que puedan alegar que el dinero que recibían del legislativo era alguna especie de ayuda, ya que tienen su trabajo en el sector privado.

En los casos en que las personas digan que no tenían conocimiento, se deberá investigar si se ha cometido un delito con la falsificación de la firmas, aunque Yanis de Arias dice estar segura que será la minoría.

También dijo que se debe identificar al funcionario encargado de hacer todos esos contratos en la Asamblea Nacional, porque para poder que se generaran todos esos cheques, el diputado debe hacer un listado de las personas que quiere nombrar, para que se elabore un contrato y posteriormente firmarlo.

Mencionó que en su época hubo legisladores que usaron su posición como la puerta para llenarse de dinero y a la vez acabar con sus familias y más allá de los temas legales, hizo un llamado a la cordura y valores básicos o ética sana.

Si te lo perdiste
stats