Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor, compartió recomendaciones concretas para que las familias panameñas enfrenten el impacto del alza de combustibles y la especulación negativa en los precios.
"Los espacios son pocos, las soluciones son muy pocas también. Al fin del día, el consumidor local que tiene que usar su transporte propio para movilizar su trabajo, su escuela, vamos a tener que ser mucho más prácticos, mucho más proactivos", manifestó Fletcher.
Fletcher enfatizó acciones inmediatas: "Vamos a tener que programar todavía mucho más nuestros viajes, saber exactamente dónde vamos a ir. Ya se acabó la especulación del viaje de paseo, ya no vamos a poder estar dando muchas vueltas, vamos a tener que estar revisando el vehículo, para ver si el vehículo está funcionando óptimamente, verificar las llantas, porque evidentemente no cabe espacio ya para ningún tipo de gasto superfluo".
Fletcher instó a las familias a priorizar lo esencial: "Frente a esto realmente hay que planificar la salida que se va a hacer. Está muy claro que el presupuesto va a disminuir frente a los aumentos. Disminuir los superfluos, quizás disminuir la compra de la chinguia, como decimos en panameño, u otro tipo de juego de azar. Eso va a estar duro. En pos de privilegiar lo realmente importante y urgente".
Sobre el rol del Estado, Fletcher señaló que se requieren acciones estructurales. "Dentro del tema de la Acodeco, efectivamente, la Acodeco debe tener el brazo y la fuerza suficiente para monitorear que los aumentos naturales que se dan producto de esta crisis no sean excesivamente utilizados por grupos de interés para coordinar aumentos mucho más elevados", indicó.
Fletcher propuso tres medidas concretas para proteger al consumidor:
Respecto al subsidio al tanque de gas, Fletcher reconoció la complejidad fiscal, pero sugirió focalización: "El tanque de gas debería ser personalizado y hay personas y áreas que no deberían, entre comillas, tener acceso pronto porque tienen la capacidad económica de pagarlo".
Fletcher cerró con un llamado a la acción colectiva: "Cualquier medida que ayude a disminuir el sufrimiento patrimonial de los consumidores en su bolsillo es benéfica y ayuda".