Planta Solar de Sarigua: Este 25 licitan energía barata y limpia
Luego de ocho meses funcionando, la planta de energía solar, ubicada en el desierto de Sarigua, ha rebasado todas las expectativas y Panamá se prepara para su primera licitación de energía solar.
Es una apuesta a la generación de energía más limpia, a través de la que proporciona el sol, utilizando como referencia la Planta Solar de Sarigua que se encuentra en medio desierto con el mismo nombre. Se extiende en cinco héctareas en la provincia de Herrera y mediante una línea de interconexión de ocho kilómetros lleva la energía al distrito de Parita, subraya Ana Gabriel Lobo, de la Empresa de Generación de Energía (EGESA).
El próximo 25 de noviembre se realizará la primera licitación energía solar para 64 megavatios. Se hace referencia a que es más barata y los paneles solares que se utilizan han sufrido una caída hasta la mitad de su precio. El kilowatt hora de energía solar cuesta unos 14 centavos, mientras la térmica 16 centavos.
La Planta de Sarigua, que produce energía limpia, beneficiosa para el ambiente, irónicamente se levanta sobre un área donde predominan las héctáreas deforestadas para cultivos, proyectos inmobiliarios y comerciales. Esta planta tuvo un costo de unos 9 millones de dólares.