Planta de tratamiento e incinerador operarán en Cerro Patacón
Cinco millones de dólares es el costo de la planta de lixiviados ubicada en Cerro Patacón. La misma servirá para el tratamiento de los residuos líquidos de la basura del vertedero de la ciudad capital.
Juan Camilo Álvarez, jefe de proyectos de la empresa Urbalia Panamá, encargada de la administración del vertedero, explicó que el lixiviado, líquido que se genera de la descomposición de la basura, va a unas lagunas de almacenamiento que es desde donde se bombea hasta la planta.
Una vez tratado, el líquido serviría para ciertos trabajos dentro del sitio, pero no para consumo humano.
También se hizo realidad un incinerador para la destrucción de los desechos hospitalarios que según Álvarez, cuando sea autorizado por el gobierno, podrá encargarse de unas 10 a 12 toneladas por días, que es el promedio de basura que ingresa al relleno sanitario.
Con la puesta en marcha de las plantas de lixiviados y el incinerador, 29 años después de que entrara en operaciones Cerro Patacón, se espera disminuir la contaminación tanto en los ríos como en el medio ambiente.
Cerca de 70 toneladas de basura diaria son depositadas en el vertedero, cifra que prácticamente se duplica en los últimos meses del año.