'Pleno de la CSJ debe mandar mensaje contundente sobre caso Martinelli'

Abogado considera importante presencia de magistrados principales en sesión plenaria / TVN Noticias

Este jueves 6 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidiría sobre la competencia que tiene esa entidad, para resolver el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos.

El abogado Ernesto Cedeño, considera que es una buena oportunidad que tienen los magistrados de la Corte, para impartir justicia.

Exhortó al magistrado Hernán De León, que desista de su licencia y que acuda a la sesión plenaria y que así no quede en tela de duda.

Reconoce que, en el caso, hay sustentos jurídicos adecuados, ya que por una parte el magistrado Jerónimo Mejía, considera que la oportunidad para eliminar la competencia de quien la tenía, en principio la CSJ, era antes de la acusación.

Mientras que el magistrado Oydén Ortega, plantea que la competencia tiene incumbencia en el momento de juzgamiento e interpreta que como no hay un tribunal de juicio, es la oportunidad para declinar competencia.

Agrega que hay un principio de interpretación constitucional de prudencia que dice que el juez o el magistrado debe tener en cuenta que la incidencia y decisión que toma, va a impactar en la sociedad.

Por lo que cree los magistrados deben estar interesados en impartir justicia en medio de un momento histórico y mandar un mensaje contundente.

Cedeño pidió a todos los magistrados principales que dejen de lado otras responsabilidades y acudan a la sesión del pleno a debatir y que se lleve el mensaje de que no tienen temor de nada.

La presencia de los magistrados principales de la CSJ es vital y deben estar al momento de decidir lo que vaya a pasar con el caso relacionado al expresidente Ricardo Martinelli.

También consideró que no se debe politizar el fallo.

Insiste en que ambas corrientes de los magistrados, tienen fundamento; sin embargo, el resto de los siete magistrados son quienes debieron profundizar en cada corriente, tanto del magistrado Mejía, como en la de Ortega.

Al final, lo que se debe percibir con el fallo del pleno, según el abogado Cedeño, es que la CSJ falla en justicia en base a normas jurídicas.

Si los magistrados deciden que se queda el caso manos de la CSJ, se debe establecer un tribunal de juicio, explica el abogado, para lo que hay fecha de 11 de diciembre.

Si el caso pasa a la jurisdicción ordinaria, debe pasar al Sistema Penal Acusatorio (SPA), y considera como absurdo que se decline todo lo actuado por el magistrado Mejía, como magistrado juez de garantía del proceso.

También dijo que, si pasa al SPA, nada impide que se pueda solicitar una fianza y que se haga una revisión de las medidas cautelares.

La reunión del pleno, para decidir sobre la competencia de la Corte en el caso Martinelli, se realizará este jueves a las 9:00 a.m.

Si te lo perdiste
Lo último
stats