Policía Nacional busca reducir efectos de una crisis social impulsada por la pandemia de la COVID-19
Debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, y que ha afectado a gran escala la economía, hay pronósticos que indican que se podría generar una crisis social, explica el director de la Policía Nacional, Gabriel Medina.
Dijo que la pandemia ha generado un impacto negativo en el tema de los ciberdelitos, por lo que se hizo el lanzamiento de la campaña de prevención, que busca crear una cultura de seguridad en el ciudadano de manera que todos puedan contribuir en la lucha de ese tipo de delitos, sino con todo tipo de conductas que afecte al ciudadano.
Durante la pandemia los ciberdelitos en Panamá aumentaron en un 225% en todas sus modalidades, detalló Medina. Agregó que se trata de un tipo de delito de “oportunidad”, donde el delincuente se aprovecha se aprovecha de la nobleza e ingenuidad de las personas.
Narcotráfico
Medina también dijo que las actividades del narcotráfico han incrementado durante la pandemia y Panamá como país de paso, ha logrado fortalecer el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones de seguridad pública del país.
A la fecha, se han incautado 15 mil 800 paquetes de droga incautados, versus 18 mil 600 paquetes de droga que se incautaron en todo el 2020, lo que quieres decir que “no hemos llegado a la mitad del año y ya estamos alcanzando las cifras generales”.
La sumatoria de las incautaciones que se han hecho entre todos los estamentos de seguridad, supera las 42 toneladas de droga en lo que va del 2021.
El narcotráfico busca utilizar las plataformas de desarrollo como puertos para poder hacer llegar la droga a sus destinos lucrativos, como lo es el caso de Europa y Norteamérica.
En cuanto a la provincia de Colón, dijo que es uno de los principales puntos de actividad del crimen organizado, donde el 20% de las víctimas del 2021 por violencia han sido en Colón, sin embargo se ha logrado controlar un poco la situación.