TVN plus En vivo

PNUD Panamá: 'Red de Oportunidades y Senapan no deben ser eternos'

Programas de Transferencia Monetaria

Según el Mides se desembolsarán  49.2 millones de dólares.
Los cuatro programas de Transferencia Monetaria fueron evaluados / Cortesía Mides.

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentara los resultados de la primera evaluación sobre los aportes de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada que entrega el gobierno como parte de sus políticas para reducir la pobreza y la pobreza extrema, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, capítulo de Panamá realiza un análisis del mismo con miras a reinventar la inversión social.

Los programas que fueron evaluados son Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y en bono de alimentos que entrega la Secretaría Nacional para el Plan Alimentaria y Nutricional (Senapan).

El consultor Miguel Székely, del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, indicó que la evolución de los programas permite realizar mediciones en la población beneficiaria, obteniendo resultados positivos.

De acuerdo con él, los programas están llegando a la población que tiene que llegar, que es una población en pobreza, llegan a tiempo, y los recursos que llegan a las familias tienen efectos positivos cumpliendo así con su propósito.

Con esto también se pretende diseñar un sistema de protección social que ayude a promover el crecimiento inclusivo y sostenible para reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social de las personas, hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

Para Székely, los desafíos que plantean los programas Red de Oportunidades y Senapan, es que no deben ser eternos, pues deben tener una temporalidad, por lo que con esta evaluación se puede tener información para enmarcar una ruta para el futuro de los mismos.

La mayoría de estos programas de Transferencia Monetaria Condicionada ya tienen más de una década desde que empezaron a entregarse con el objetivo de reducir los niveles de pobreza y combatir el hambre en el país, y aunque hay quienes defienden su permanencia, también reconocen que deben ser evaluados para conocer si su impacto es real, y se están logrando los objetivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats