Director de la Ampyme dice que buscan la forma de 'transparentar' uso de fondos del capital semilla

Rinden balance de inversión del programa de ayuda a microempresarios

El director de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme), reiteró que se maneja dentro de lo que el marco de la ley le permite, para dar a conocer información sobre el uso de los fondos de inversión de los dineros destinados en el programa de ayuda del gobierno enfocado a los microempresarios.

Según Ramos, es Asesoría Legal quien le indica hasta dónde puede contestar la institución para no ir más allá.

“Yo puedo pensar que esto puede o no ser público, pero no puedo actuar fuera de la ley”, enfatizó.

Dijo que busca la forma de poder dar la vuelta a ello, para transparentar los procesos por medio de mecanismos como nuevos formularios o de un catálogo digital, donde se pueda tener a todos los beneficiarios del capital semilla y que a su vez sirva para mercadearlos.

Politización del programa

Ramos defendió la presencia de políticos en los actos donde se da este tipo de entregas, señalando que es el estilo de este gobierno, "que es tener a todos los gobiernos locales, de todos los partidos participando”.

Recalcó que no se están haciendo favores políticos con personas que llegan de la mano de diputados, poniendo como ejemplo a un diputado independiente que se acercó con un grupo de emprendedores de su área para que se les brindara la ayuda.

“Por supuesto que estas personas pasan por sus 40 horas, y si no pasan por el escrutinio, con el puntaje que tienen que sacar, no recibirán su capital semilla”.

El funcionario enfatizó que durante este año arrancaron con una sobredemanda de más 11,000 personas que se han acercado a la institución para aplicar al capital semilla, de capacitación, gestión empresarial y otros programas.

Esta demanda, según Ramos, todavía no se ha podido atender debidamente, ni siquiera con el presupuesto que se dio de entrega.

Se trata de más de 2,200 emprendedores que se han visto beneficiados y para el 2022 prevén que se habrán nuevos concursos para este programa.

Más de 6.2 millones de dólares es el monto que se ha destinado para esta ayuda durante esta administración, del cual se tienen previstas para estas últimas semanas entregas en el interior del país y la provincia de Panamá.

Ramos atribuyó la sobredemanda que ha habido en este programa al desempleo generado producto de la pandemia, en el que la única manera de crear oportunidades, es a través del emprendimiento que se mantiene en un 88% y generando 1.5% plazas de empleo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats