TVN plus En vivo

Polémica sobre ‘India Dormida’ ayudó a impulsar campaña de la cinta rosada

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado la primera dama, Lorena Castillo de Varela, principal promotora de la iniciativa.

Lorena Castillo habla en exclusiva en TVN / TVN Noticias

La primera dama de la República, Lorena Castillo declaró en una entrevista exclusiva en Noticias AM, que la polémica generada en redes sociales sobre la carpa transitoria que se colocó en la "India Dormida” ayudó al éxito de la campaña de la cinta rosada.

“Queríamos hacer algo totalmente diferente y enfocado en las mujeres rurales que no tienen acceso a la información y cuyo porcentaje de diagnóstico tardío, en cuanto a los cánceres que las afectan ha ido en aumento”, aseguró.

Coclé es la provincia con mayor incidencia de cáncer. Por esa razón concentraron los esfuerzos en esa región, aunque sin olvidar al resto del país.

300 mil dólares, donados por el gobierno de Taiwán, apoyaron las iniciativas para realizar una campaña de varios meses que ha dado como resultado hasta la fecha 12 mil mamografías en áreas de difícil acceso, la dotación de un mamógrafo de última generación para el Hospital Oncológico, charlas en varias comunidades rurales y la campaña de la "India Dormida Despierta Conciencia” que fue muy cuestionada en redes sociales.

Para la primera dama, la idea de tapar a la India Dormida tenía como propósito que las mujeres de Coclé la vieran y se pasaran la voz para hacerse las pruebas correspondientes para una detección temprana del cáncer de mama.

Sin embargo, señaló que la polémica en las redes sociales fue una oportunidad “a pesar de los memes, que me encantaron”, para que la campaña tuviera un mayor alcance de lo programado por los organizadores”.

Más mujeres están llegando a los centros de salud, donde está todo preparado para recibirlas y apoyarlas en su detección temprana y así salvar sus vidas.

Aseguró que su despacho realizará los informes y auditorías correspondientes a los fondos utilizados por la campaña, aclarando que los mismos no fueron manejados por su oficina, sino que ella solo ha sido un puente para los ejecutores de la campaña y el donante.

Activa en Redes Sociales

La acción realizada en la India Dormida, generó una serie de críticas de diversos sectores y tuvo un impacto enorme en las redes sociales, ámbito en donde la primera dama es muy activa.

Sobre esto defendió su derecho a opinar como panameña, aunque recalcó la severidad de algunas de las críticas.

“En toda mi vida como periodista no vi ataques de esa forma y de falta de respeto sobre todo a mi religión y son ataques políticos ya que nadie de la Iglesia ha salido a defenderme cuando me han dado palo”, declaró la Primera Dama.

Si te lo perdiste
Lo último
stats