TVN plus En vivo

Policía Nacional en alerta ante el incremento y acecho del 'grooming' a menores de edad

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

El estricto y prolongado confinamiento al que fueron expuestos miles de niños y jóvenes durante el periodo más difícil de la pandemia, trajo consigo un incremento en una nueva modalidad de delito de corrupción de menores de edad en Panamá: el Grooming.

El "Grooming", es una modalidad delictiva, utilizada por los acosadores a través de falsos perfiles, operados por adultos, hombres, mujeres para acosar, menoscabar sexualmente a niños, niñas y adolescentes y posteriormente luego extorsionar a sus familiares través del medio digital.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

Ante esta modalidad delictiva, el Capitán Wladimir González, jefe de la División de Ciberdelito de la Dirección de Investigación Judicial, puntualizó que Grooming no aparece definido en nuestro código penal, sin embargo, si es constituida en una modalidad delictiva dirigida por ciberacosadores, quienes intentan ejecutar este delito, en el momento que una persona adulta se contacta con un niño o niña o adolescente, previos fines sexuales, tras la búsqueda de su víctima, con el sagaz enganche, creado en primer lugar, por un lazo de confianza.

Casos conocidos como el de 2017, cuando un ciudadano de 21 años de edad, a través de Facebook, se hacía pasar por una joven de 16 años, engañaba a sus víctimas, todos niños varones, y solicitaba que le enviaran fotos y videos íntimos de su anatomía sexual, la cual usaba para extorsionarlos y solicitarles que mantuvieran relaciones sexuales con él, por la cual los menores ante las amenazas y la presión accedieron por temor a que fueran divulgadas públicamente, reseña la página web del Ministerio Público de Panamá.

Aunque en Panamá se vienen dando casos de acoso virtual desde 2016, según las autoridades, es evidente que con la pandemia estos casos se dispararon.

En julio pasado, el Ministerio Público aprehendió a tres personas por su presunta vinculación en el delito de pornografía infantil, como parte de la Operación Internacional denominada ‘Luz de Infancia 9.

Esta operación es dirigida desde la República Federativa de Brasil, también se llevó a cabo simultáneamente en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay, con el objetivo de combatir los delitos de abuso y explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, cometidas en internet en el continente.

Luz en la Infancia es una operación internacional que, iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, investiga la distribución y producción de material de abuso sexual infantil en un red de distribución que, además de Argentina, alcanza a Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.

Todo surgió cuando la Agencia Central de Inteligencia de la Policía Civil del Estado de Acre, Brasil, detectó el tráfico de material digital de contenido sexual con la participación de menores de 18 años de edad. A través de redes P2P, un grupo indeterminado de usuarios de distintos países compartieron archivos digitales.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Judicial recomienda a la ciudadanía, estar Vigilantes del interactuar y todo lo que hacen sus hijos en redes sociales, pendientes en los cambios de actitud, comportamiento y situación de riesgo, los cuales deben ser puestas a disposición de las autoridades judiciales para iniciar los trámites correspondientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats