'Colaboración eficaz', el tema que tranca a la Asamblea y genera discusiones en la sociedad civil

Proyecto 245 es retrasado por algunos diputados de la AN
Meredith Serracín
01 de febrero 2017 - 21:20

La idea de permitir los acuerdos de pena a cambio de que los imputados por el sistema inquisitivo brinden una “colaboración eficaz” ha levantado discusiones entre agrupaciones políticas y de la sociedad civil.

Unos temen por la falta de credibilidad institucional en la justicia y otros que la norma sea aprovechada “por intereses particulares”.

El proyecto que aborda el tema está congelado en la agenda de la Asamblea.

Para Horacio Icaza, de Movin, el tema es que los diputados “no llegan a consensos”, porque temen que si la justicia impera en algunas investigaciones ellos puedan ser investigados.

En cierta medida, el diputado Antonio Domínguez lo respalda: “le digo a la gente que vean en los medios qué diputados hablan y con qué excusa salen”. Para él, la aprobación de esta norma “pretende blindar a peces gordos”.

El artículo 20 del proyecto de ley 245, que modifica el Código Judicial, establece acuerdos de pena por colaboración entre el Ministerio Público y el imputado relacionados con la aceptación de los hechos. Permite, incluso, que el acuerdo llegue a ser, curiosamente, la no imputación.

Este artículo está redactado exactamente igual en el Código Procesal Penal, que es ley de la República, y que aplica para el sistema penal acusatorio.

“En el proyecto 245 debe quedar claro que la persona violó la ley, y que para evitar el castigo llego a un acuerdo. Pero ese acuerdo debe ser documentado”, agregó Icaza.

Domínguez, por su lado, espera que si el proyecto pasa tal cual se aplique la máxima de que “normalmente esta no imputación de cargos no se le da a los peces gordos”.

“Me parece que es un tema de igualdad de oportunidades entre un sistema y otro: en estos momentos tenemos apelaciones de dos y tres años que no han salido”, dijo el abogado Víctor Orobio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats