Expresidente Pérez Balladares no le teme a los fantasmas del pasado

Entrevista con el expresidente Ernesto Pérez Balladares / TVN Noticia

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) regresa a la arena política, dieciséis años después de haber abandonado el Palacio de las Garzas. Reaparece con un tono decidido y no le teme a los fantasmas del pasado que puedan servir de arma a sus adversarios en una posible campaña presidencial en el 2019.

En medio de una entrevista a TVN-2.com donde conversó sobre diferentes temas del acontecer nacional, de la vida política y del nombre para la nueva esclusa del canal ampliado, el expresidente fue cuestionado sobre los fantasmas del pasado que puedan sacar a relucir sus adversarios políticos, cuando la campaña política suba de intensidad.

En este sentido “El toro” (apodo con el cual es conocido el expresidente) afirmó que es un libro abierto y para lo que quieran sacar, tiene explicación y que en su vida se ha dicho todo sobre la mesa.

“Yo no tengo vínculos indebidos con nadie, de manera que pueden hablar lo que quieran, esto sí y créamelo, porque mi personalidad yo la conozco, de lo que traen van a llevar y mucho más”, afirmó el expresidente.

¿Por qué regresa Pérez Balladares a la política?

Antes de regresar al ruedo político, cuando los medios de comunicación cuestionaban a Pérez Balladares sobre su posible regreso activo a la política, se limitaba a decir “el que no aspira, se expira”. En medio de nuestra conversación el exjefe del ejecutivo fue cuestionado y destacó que regresa a la vida política, porque tiene una obligación moral de llamar la atención a la sociedad, diciéndole que vamos mal.

“Creo que estamos desatendiendo la inversión social, creo que este país ha tenido paz, porque se le ha permitido un camino de ascenso en educación y salud a los más humildes. Creo que se está desatendiendo eso. Regreso porque debo llamar la atención de los temas que son importantes para el acontecer nacional”, destacó.

En medio de un Partido Revolucionario Democrático (PRD) que busca llegar al poder, luego de 10 años fuera de la silla presidencial, Pérez Balladares avanza prematuramente, sin tener aún el control y la unificación del partido con propuestas que se centran el reforzamiento de la salud y la educación para combatir el desempleo y la delincuencia.

Para “Toro”, es necesario un plan a 25 años en educación para enfrentar los problemas del desempleo y la delincuencia en el país. Hay que hacer uso más eficiente de las unidades de policía que tenemos disponible y atacar al problema desde la raíz.

El nombre para la nueva esclusa del canal ampliado

En los últimos días ha surgido una propuesta, encabezada por el expresidente Martín Torrijos, que solicita llamar a unas de las esclusas del canal ampliado, “Esclusas Torrijos – Carter”. En este sentido Pérez Balladares se muestra en desacuerdo.

El expresidente sugiere llamar a la esclusa “General Omar Torrijos Herrera”. Su iniciativa la sustenta, porque el mayor agradecimiento se le debe dar al General Torrijos.

“Eso de ponerle a una esclusa, Tratados Torrijos – Carter, no me hace mucho sentido. Las esclusas deben tener el nombre de quien propició el acuerdo, que fue Omar Torrijos”, aseveró el segundo presidente en la era postdictadura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats