Crece expectativa ante proyecto sobre homosexuales

Ricardo Beteta y Rupert Neblett
Ricardo Beteta de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y el obispo Rupert Neblett / TVN Noticias

La polémica propuesta de ley sobre homosexuales, que ha generado expectativa y reacciones a favor y en contra, será presentado el próximo lunes 24 de agosto, en la Asamblea Nacional.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, reiteró en Noticias AM, que el proyecto no incluye el tema de la unión entre dos personas del mismo sexo.

Sobre este tema el obispo Rupert Neblett, dijo que no tienen problema con que se utilicen los recursos legales para una unión civil, pero de ahí a hablar de matrimonio son dos cosas muy distintas.

Agregó que el tema que será presentado tiene que ver con la no discriminación de estas personas.

Beteta, quien no ha dado mayores detalles de los artículos del proyecto, dijo que la propuesta se está impulsando hace diez años y busca que se reconozca la identidad de género.

"No hemos hablado de matrimonio entre parejas del mismo sexo", dijo dirigente al tiempo que indicó que la Constitución de la República no permite esta figura.

Recordó de igual forma que la Ley 7 de 2014 establece claramente la prohibición de la unión de parejas del mismo sexo.

Peticiones

Para Beteta, la lucha es por el respeto de los derechos humanos de las personas homosexuales.

Mencionó casos de discriminación como asesinatos, lesbianas y gais que no obtienen plazas de trabajo.

Lo que se busca en conclusión es que el Estado reconozca que vivimos en la diversidad sexual y no podemos ser discriminados, indicó.

Pidió a los afrodescendientes e indígenas que se sumen a la causa por los derechos de los homosexuales.

Fue enfático en mencionar que necesitan que se respeten los conceptos de orientación sexual e identidad de género, que las transexuales puedan tener acceso a empleos y a la educación.

En esa misma línea dijo que conoce de casos de lesbianas y bisexuales a los cuales el Estado les ha quitado sus hijos por considerar que es un riesgo para los menores.

Al final -dijo Beteta- el tema de la unión homosexual no podrá ser llevado a la Asamblea Nacional donde se generó "una histeria colectiva".

También señaló que el Estado no puede condicionarles el acceso al matrimonio a los ciudadanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats