Mafalda: la historieta latinoamericana mejor vendida de la historia

Mafalda: el paquín latinoamericano mejor vendida de la historia
Mafalda: el paquín latinoamericano mejor vendida de la historia / AFP

A 57 años de su nacimiento, recordamos a Mafalda como la primera feminista del mundo con una chispa increíble, “Una niña que intentaba resolver el dilema de quienes son los buenos y quienes son los malos en este mundo” dijo Quino.

La linda niña de vestido rojo decía que no le gustaba la sopa, pero como no le iba a desagradar si era lo que su madre le daba para cenar diariamente, esto era una alegoría de “todo lo que nos quieren hacer tragar”, decía el dibujante, pues él descendía de exiliados llegados a Buenos aires desde Fuengirola, ciudad de España.

"A mí sí me gusta la sopa, pero no cuando te la imponen, como los regímenes militares".

Mafalda vio la luz el 29 de septiembre de 1964, pero anteriormente había estado 1 año guardada en un cajón, pues había sido creada para un comercial de electrodomésticos que nunca vio la luz, hasta que fue publicada en la revista Primera Plana.

Además, Mafalda no fue su primera tira, pues en 1963 lanzó su primer libro ‘Mundo Quino’ que fue una recopilación de historietas humorísticas mudas.

Él siempre supo que las tiras eran lo suyo, pues al terminar la primaria y luego de la muerte de sus padres, el autor de Mafalda decidió abandonar la escuela para dibujar historias.

Contrajo matrimonio con Alicia Colombo en 1960 y no tuvieron hijos, por lo que podemos confirmar que Mafalda fue su primera y única hija.

El año pasado, 1 día después de Mafalda cumplir 56 años, falleció Joaquín Lavado o Quino, por su pseudónimo, a los 88 años a causa de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires.

Fue publicada hace medio siglo, visitó más de 30 países, estuvo 9 años publicada y 57 años después, Mafalda continúa mirándose al espejo temiendo que le hayan salido pelos en la lengua.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats