Persiste la disputa por comisiones en la Asamblea Nacional
Han pasado nueve días desde que el pasado 1 de julio se escogió la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y hasta el momento no existe un consenso para la conformación de las comisiones de trabajo del Legislativo.
La causa aparente de que aún continúen las negociaciones para escoger a los integrantes de las comisiones es la división de las bancadas de los partidos Cambio Democrático (CD) y Revolucionario Democrático (PRD), cuya fragmentación quedó evidenciada tras la elección del perredista Rubén De León como presidente de la AN.
El diputado Ausencio Palacios, jefe de la bancada del PRD, dijo que en el colectivo político hay una sola bancada conformada por los 26 diputados.
“Si hay algún diputado que no se siente cómodo en la bancada ellos sabrán lo que tienen que hacer”, sentenció.
Sin embargo, de esos 26 diputados hay seis (Rubén De León, Quibian Panay, Leandro Ávila, Javier Ortega, Pedro Miguel González y Elías Castillo) quienes buscan lo que ellos llaman la reestructuración del colectivo donde militan, los mismos que votaron por De León y no por Crispiano Adames, candidato a la Presidencia de la Asamblea, apoyado por el resto de la bancada.
La demora para conformar las comisiones en la Asamblea Nacional porque los diputados de las bancadas reclaman presidirlas o ser parte de las más codiciadas que son las de Presupuesto, Credencia y Gobierno.
El diputado Luis Eduardo Quirós, jefe de la bancada del Panameñismo, anunció que los diputados de su partido aspiran a presidir las comisiones de Presupuesto y Credenciales.
“No tenemos nombres específicos pero sí tenemos el interés por parte del bloque de la bancada Panameñista de presidir esas dos comisiones”, acotó.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez, en tanto, expresó que estará en cualquier comisión donde se piense que tiene “las habilidades, las destrezas, la experiencia, el conocimiento para aportar mejor”.
En el opositor CD hay acercamientos entre los 11 diputados disidentes que votaron por De León y los que mantuvieron la línea del colectivo, que era votar por Crispiano Adames.
Mientras que el diputado de CD, Noriel Salerno calificó que lo importante es participar en la comisión que les corresponda
Fuentes del Palacio Justo Arosemena señalaron que el PRD ha pedido esperar el resultado del Directorio Nacional, previsto para este domingo en Santiago de Veraguas, para determinar qué diputados de su partido presidirán las comisiones que les corresponde.
Con información de Icard Reyes.