Fiscalía de Cuentas inicia investigación en el caso de máquina para escuchas telefónicas

Fiscalía de Cuentas inicia investigación en el caso de máquina para escuchas telefónicas
Fiscalía de Cuentas inicia investigación en el caso de máquina para escuchas telefónicas
Zelideth Cortez
06 de mayo 2015 - 15:21

La Fiscalía General de Cuentas inició este miércoles 6 de mayo de 2015,las investigaciones, por la adquisición ydesaparición de lamáquinapara escuchas telefónicas durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

La decisión se produjo luego de que la Contraloría entregaraun informe de auditoría a la Fiscalía de Cuentas, entidad que investigará si hubounalesión patrimonial en la adquisiciónde un equipo para escuchas telefónicas y rastreos de correos electrónicos, valorado en 13.4 millones de dólares.

LO QUE DICE EL INFORME DE CONTRALORÍA

Según una nota de prensa de la Fiscalía de Cuentas, la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF), de la Contraloríadetectó irregularidades en el proceso de compra, recepción, pago y custodia del equipo, adquirido a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a la empresa M.L.M Protection LTD, de Israel y cuyo contrato Núm.45/2010, fue suscrito por Giacomo Tamburelli, ex director del PAN.

El examen comprobóademás,el incumplimiento de los controles administrativos, exigidos por la norma, en la desaparición del equipo, pese a existir documentos de "aceptación y recibido conforme", como consta en el expediente recibido hoy en esta sede, por parte del Tribunal de Cuentas.

Anteriormente el fiscal, Guido Rodríguez, solicitó a la Contraloría, en ese entonces bajo la dirección de Gioconda Torres de Bianchini, un informe para determinar la posible pérdida del equipo, que tenía como destino el Consejo de Seguridad Nacional y que fue denunciado en el Ministerio Público por el comisionado Rolando López, Secretario Ejecutivo de esta entidad y publicada en distintos medios de comunicación.

EX DIRECTORES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD BAJO INVESTIGACIÓN

Cabe señalar que por los escándalos de pinchazos telefónicos, se encuentran bajo investigaciónlosexsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, detenidos en la cárcel La Gran Joya.

Garúz y Pérez fueron trasladados a estecentro penal, ubicado en Pacora, desde el pasadoviernes 16 de enero de 2015. Ambos son investigados por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por casos de interceptaciones ilegales a las comunicaciones privadas de ciudadanos en Panamá durante la pasada administración gubernamental.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats