Rechazan recurso presentado contra reserva de cargos en el PRD, surgen reacciones

Elecciones en el PRD

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Este martes 28 de febrero se conoció que el Pleno del Tribunal Electoral rechazó el recurso presentado por el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González contra la reserva de cargos a elección popular dentro del colectivo político.

Este recurso presentado por González, quién anunció que buscará la nominación presidencial del PRD, tenía como objetivo dejar sin efecto la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido donde se anunció la reserva de 114 cargos a elección popular y que deberían ser sometidos a las primarias que se celebrarán el próximo 11 de junio.

Reacciones

TVN-2.com conversó con el exdiputado Pedro Miguel González, quien confirmó que ya tenía conocimiento de lo actuado por el Pleno del Tribunal Electoral.

Para González, la decisión "no fue una sorpresa y que se corrobora sus denuncias de la corrupción entre magistrados y políticos para influir en los procesos internos de los partidos".

"Los argumentos dados por los magistrados para rechazar el recurso no tienen nada que ver con lo presentado", dijo el exsecretario general del PRD

Cuestionó que el ponente ante este recurso fuera el recién nombrado magistrado Luis Guerra, a quién señaló de "responder a una línea del PRD".

Sobre la figura de Guerra, quien en varias elecciones internas pasadas del PRD fue presidente de la comisión de elecciones, se le preguntó al exdiputado si sus vínculos con el partido gobernante podría tener influencia en sus decisiones, a lo que respondió: "Por sus obras los conoceréis"

"Hay que estar pendiente de las actuaciones del Tribunal Electoral. Construir credibilidad puede durar toda una vida y al TE le ha costado más de 30 años (...) No se trata de lo que yo diga, sino de lo que ellos [Magistrados del Tribunal Electoral] hagan". destacó González.

Pedro Miguel González
Pedro Miguel González / TVN Noticias

La reserva de curules que le permitieron al PRD

La tarde del viernes 3 de febrero el Tribunal Electoral (TE) publicó el Boletín Electoral N° 5267 en el cual se establecen los cargos que fueron reservados a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y que no serán sometidos a elecciones primarias.

El PRD solicitó la reserva de 28 cargos a diputados, 22 a alcaldes y 64 cargos de representantes, lo que totaliza 114 reservas y equivale a un 13.25% de la totalidad de los cargos a puestos de elección popular.

En la provincia de Bocas del Toro se reservaron dos curules. Dentro de este circuito electoral (1-1), está el actual presidente del partido, Benicio Robinson, quien también es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Mientras que, en el distrito de San Miguelito, donde actualmente son diputados, Raúl Pineda, Zulay Rodríguez, Leandro Ávila y en alianza con el Molirena el diputado Francisco Alemán se reservaron las 7 curules.

También se reservaron las alcaldías de Panamá y San Miguelito.

En la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se mantuvo el artículo segundo que establece que “el Consejo Directivo Nacional elegirá al candidato, cuando después de celebradas las elecciones primarias para elegir él o los candidatos a representantes de corregimientos, concejales, alcaldes o diputados con cualquier circunstancia que se produzca vacante absoluta en una candidatura”.

Fechas claves en las elecciones primarias del PRD

El partido que llevó a Laurentino Cortizo a la presidencia de la República en mayo del 2019, y que al día de hoy es controlado por diputados del colectivo con importantes posiciones al interno de la Asamblea Nacional, tiene las fechas definidas para sus elecciones primarias.

Las fechas de organización son las siguientes:

  • 27 de febrero al 8 marzo de 2023 periodo de postulación,
  • 24 de marzo de 2023 sorteo para escoger el orden de las papeletas de votación,
  • 10 de abril al 8 de junio de 2023 periodo de campaña electoral,
  • 11 de junio de 2023 celebración de la elección primaria.
Si te lo perdiste
Lo último
stats